Prevén que la crisis se mantendrá en 2010

IU y CCOO piden más políticas sociales y apostar por la I+D+i

Creen que la política fiscal del PSOE no es equitativa ni suficiente

En un comunicado conjunto, IU y CCOO informaron hoy del resultado de la reunión que mantuvieron esta mañana delegaciones de ambas organizaciones, en las que coincidieron, frente a las previsiones del Gobierno, en que la crisis se prolongará el año que viene, especialmente en lo que se refiere a la tasa de actividad y la destrucción de empleo.

Para CCOO e IU las prioridades que deberían concretarse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 son las políticas de empleo, el mercado de trabajo, la reactivación de la economía y las políticas sociales, sobre todo para atender a los más desfavorecidos: los parados, los perceptores de rentas mínimas y personas dependientes.

Señalan que los PGE deben concretar las políticas orientadas a cambiar el modelo productivo, es decir, la estrategia industrial, apuesta por la I+D+i, la inversión pública y el medio ambiente.

Para ambas organizaciones es necesario abordar un debate público sobre la reforma fiscal que necesita España ya que, en su opinión, tanto el PSOE como el PP en los últimos años no han preservado las condiciones esenciales de una política «progresista», que son la «equidad y suficiencia».

Tanto Lara como Toxo rechazaron también las iniciativas de las organizaciones empresariales que tienden a hacer aún más precario el mercado laboral y aumentar la «discrecionalidad» empresarial en la rescisión de los contratos de trabajo y que sugieren el fin de la tutela judicial en las relaciones laborales.

En cuanto a una posible «respuesta social y política» que exigiría la situación actual, tanto IU como CCOO mostraron su «respeto» a la autonomía de cada organización para ejercer las iniciativas que consideren oportunas «a partir de la mayor colaboración posible». Efe

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído