Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera

El número de turistas en España cae un 9,8% en los nueve primeros meses de 2009

Valencia y Canarias bajan, mientras que Madrid sube

Las cifras coinciden con las previsiones del Gobierno, que apuntan a que el presente ejercicio cerrará con una caída del 10% respecto al año precedente

Según la encuesta, se nota una moderación en el descenso frente a los meses anteriores, ya que en septiembre la bajada fue del 9,5% respecto al mismo mes del año anterior (ver Nota de Coyuntura Septiembre 2009), mientras que en agosto se situó en el 9,9%, en el 10,3% en julio y en el primer semestre se llegó hasta una disminución del 11,4%.

Estas cifras coinciden con las previsiones del Gobierno, que apuntan a que el presente ejercicio cerrará con una caída del 10% respecto al año precedente. Las cifras negativas de 2009 se deben a la disminución de los principales mercados emisores de España, el Reino Unido y Alemania, que acumularon hasta septiembre descensos del 15,7% y del 11,6%, respectivamente.

La encuesta destaca que la disminución en el número de visitas de los británicos fue mayor en septiembre, ya que en el mes anterior se había reducido en un 14,4%. Sin embargo, los alemanes se mantuvieron en parámetros semejantes a meses anteriores.

Valencia y Canarias decienden; Madrid crece

El mercado francés, el tercero más importante para España, también sufrió un retroceso del 3,8%. Casi la mitad de un total de 5,1 millones de turistas extranjeros en septiembre visitó Cataluña (1,8 millones) y Baleares (1,2 millones), a pesar de lo cual ambas comunidades sufrieron retrocesos del 10,5% y del 12,4%, cada una.

En lo que va de año, estos dos principales destinos del turismo foráneo acumulan caídas del 11,5% y del 9%, respectivamente, que están por debajo de los descensos del 14,4% de Canarias y del 12,3%, de la Comunidad Valenciana.

Madrid es la única comunidad que registró en los nueve primeros meses de 2009 un incremento en el volumen de turistas extranjeros del 2,5%, al situarse en los 3,6 millones, alcanzando en septiembre un aumento del 7% con respecto al mismo mes del año anterior.

La principal vía de acceso de turistas foráneos, el aeropuerto, con el 76,4% de las llegadas hasta septiembre, registró en dicho período una disminución del 10,5%, mientras que la carretera, que fue utilizada por el 20,6% de los visitantes, descendió un 8,3%.

También continuó en septiembre la tendencia a optar por el alojamiento no hotelero en detrimento del hotelero, que disminuyó el 16,4% en relación al mismo mes de 2008, frente a una subida del 3,8% del primero. Hasta septiembre, se redujo tanto el número de turistas que no contrataron paquete turístico (-6,4%), como de los que sí lo utilizaron en sus vacaciones en España (-15,3%). Efe

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído