Pretende integrarla en SegurCaixa

La Caixa compra Adeslas a través de su ‘holding’ Criteria CaixaCorp

Cederá el control de Agbar a Suez

Adeslas es la mayor compañía aseguradora española en el sector sanitario, con una cartera de tres millones de asegurados, 1.100 centros de atención y una cuota de mercado del 20%

La Caixa, a través de su ‘holding’ de participadas Criteria CaixaCorp, ha comprado a la francesa Suez y Malakoff Médéric la aseguradora Adeslas por 1.178 millones de euros. A la vez, ha pactado ceder el control de Aguas de Barcelona (Agbar) a Suez.

Adeslas es la mayor compañía aseguradora española en el sector sanitario, con una cartera de tres millones de asegurados, 1.100 centros de atención y una cuota de mercado del 20%.

El objetivo de Criteria es integrarla en SegurCaixa. La caja abonará a Agbar por su 54,79% en Adeslas 687 millones de euros y 491 millones a Malakoff, que controla el 45% de las acciones del grupo.

Criteria destaca que se situará como un referente en el sector español de seguro de vida y de salud.

«Las sinergias que se establecerán entre las compañías permitirán acceder a un universo con más de seis millones de clientes», remarca la caja en un comunicado.

Suez toma el control de Agbar

Suez ha anunciado que lanzará una opa de exclusión sobre las acciones de Agbar que cotizan en la Bolsa -un 10% del total-.

En el marco de esa oferta, el grupo inversor participado por La Caixa venderá a Suez parte de su participación en Agbar, entre un 29% y 19%, en función de la aceptación de la opa, ejecutando así la primera gran desinversión en su cartera de participadas industriales.

La Caixa posee un 44% de la compañía de aguas. La opa de exclusión se hará a un precio de 20 euros por acción y, según expansión, ése será también el precio que pagará Suez a la caja catalana por sus títulos.

Una vez concluida la opa, y según el grado de aceptación de la misma, Criteria venderá al gigante francés la parte de su participación en Agbar que sea necesaria para que alcance una participación del 75%, con lo que la operación oscilará entre 647 y 871 millones de euros.

La participación final de Criteria en el capital social de Agbar quedará comprendida entre el 15% (en el caso que la aceptación de la opa sea nulo) y un 25%, en el caso que todas las acciones en Bolsa sean vendidas durante la opa.

«La operación generará en Criteria unas plusvalías consolidadas netas del orden de los 150 millones de euros», señala la caja catalana

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído