Se han presentado 1.558 reclamaciones de clientes

Algunas víctimas de la estafa de Madoff han recibido ya 534 millones de dólares en compensación

Se estima que el inversor estafó 65.000 millones de dólares

La Corporación para la Protección de los Inversores Bursátiles informó que se dinero ha servido para hacer frente a un total de 1.558 reclamaciones

Un terrón de azúcar para un tema muy rancio. Parte de las víctimas de la gigantesca estafa que orquestó el estadounidense Bernard Madoff ha recibido ya 534 millones de dólares (unos 400 millones de euros) en compensaciones, informó hoy la entidad pública encargada de indemnizar a los clientes del ex financiero.

La Corporación para la Protección de los Inversores Bursátiles (SIPC, por sus siglas en inglés) informó que ese dinero ha servido para hacer frente a un total de 1.558 reclamaciones presentadas por clientes del financiero neoyorquino, autor confeso de la mayor estafa financiera conocida y que cumple una condena de 150 años de prisión.

MÁS DE $ 21.000 MILLONES DE PÉRDIDAS

Irving Picard, el fideicomiso encargado de liquidar los activos de Madoff, explicó hoy que esa cantidad forma parte de los 4.430 millones de dólares que ese grupo de reclamantes ha pedido que se le restituya.

Picard, que subrayó que su oficina tramita las reclamaciones tan rápido como es posible, agregó que hasta el momento ha comprobado que las pérdidas derivadas del fraude cometido por Madoff superan los 21.000 millones de dólares, correspondientes a 2.335 de las cuentas gestionadas por el financiero.

La oficina de Picard y la SIPC, una sociedad creada por mandato del Congreso de EE.UU. en 1970 para proteger a los inversores en estos casos, anunciaron que desde la detención de Madoff, el pasado diciembre, han recibido unas 16.000 solicitudes de restitución de fondos, que corresponderían con los 65.000 millones de dólares que se calcula que estafó el financiero.

La anterior notificación de la SIPC y del abogado Irving Picard, encargado de liquidar los activos del financiero, tuvo lugar en julio, cuando ambos detallaron que hasta entonces habían aprobado abonar 231 millones de dólares, en respuesta a 543 reclamaciones.

Picard informó de que la compañía de Madoff manejó unas 8.000 cuentas distintas a lo largo de su existencia, de las cuales unas 4.900 estaban activas cuando se descubrió el fraude.

Madoff, de 71 años, fue detenido el 11 de diciembre de 2008, y en marzo pasado se declaró culpable de haber montando y mantenido por más de dos décadas una gigantesca estructura financiera ilícita que él mismo cifró en unos 50.000 millones de dólares. Efe

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído