Asegura que los datos están falseados hasta un 40%

Credit Suisse acusa a la banca española de maquillar las cuentas sobre los créditos morosos

Banco de España, patronal y cajas, lo niegan

Es sorprendente que algunas entidades informen del descenso de la tasa de mora en 2009, algo totalmente incoherente

Credit Suisse ha asegurado esta semana que la banca española acumula 30.000 millones de euros en créditos morosos no declarados, lo que supone falsear esos números entre un 30% y un 40%.

Hace unas semanas fue la agencia Moody’s quien afirmó que la industria financiera española se niega a reconocer el deterioro real de sus activos, lo que provocó una airada reacción del sector y del supervisor.

El Banco de España asegura que no hay nada que ocultar. Las patronales de los bancos y las cajas, lo mismo. Pero desde el exterior se sigue insistiendo:

«Es evidente que los créditos con riesgo de impago están siendo claramente infravalorados»

El informe critica también la reestructuración de deudas -de nuevo para evitar una subida más acusada de la morosidad- y cita como prueba de sus acusaciones el hecho de que las nuevas provisiones del Banco de España:

«Suponen asumir que una parte de los activos inmobiliarios adquiridos están sobrevalorados»

«Es sorprendente que algunas entidades informen del descenso de la tasa de mora en 2009, algo totalmente incoherente con un entorno económico que ha registrado la peor recesión económica de la que se tiene constancia y con una tasa de paro que se ha disparado»

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído