La economía sumergida supone el 23% del PIB

¿Es real la tasa de paro en España?

El Gobierno admite su preocupación por la pérdida de ingresos

Según Amor, en España hay millón y medio de trabajadores fantasmas sin tributar impuestos o cotizar

La tasa de paro de España no es «real», ya que «forma parte de la economía llamada informal o sumergida».

Así se ha manifestado Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La cantidad de trabajadores españoles engrosando las cifras de la economía sumergida está creciendo rápidamente mientras la recesión destruye trabajos legales. El Gobierno admite las preocupaciones por la consecuente pérdida de ingresos fiscales.

Segun estimaciones de Gestha la economía sumergida en España suponía el 23% del PIB a mediados de 2008, más de 208.000 millones de euros.

MÁS REMUNERACIONES EN NEGRO

La cantidad de trabajadores que están siendo remunerados en negro se ha casi triplicado en los últimos cinco años, y la economía no declarada se ha disparado mientras España languidece en una profunda recesión, según Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA):

«En España, hoy hay millón y medio de trabajadores fantasmas sin tributar impuestos o cotizar a la Seguridad Social»

    Aun antes del estallido de la crisis, el trabajo informal español se estaba expandiendo rápidamente después de que creciera la cantidad de trabajadores inmigrantes trabajando sin declarar, en gran parte en situación de irregularidad administrativa, en su mayoría procedentes de Latinoamérica, Europa del Este y África.

    El total de fraude fiscal en España -que el sindicato del Ministerio de Hacienda GESTHA calcula en 25.000 millones de euros al año- preocupa al Gobierno, que lucha por contener un déficit fiscal que se va aproximando al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009. (Agencias)

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído