Sigue sin fluir el crédito en la economía europea

¿Hacen los bancos su trabajo?

Trichet reabre el debate sobre el papel de los bancos en la crisis

Los bancos no son una panadería o una tienda de juguetes. Su función en el sistema económico es vital

«Haced vuestro trabajo». Así de contudente se mostró el presidente del Banco Central Europeo ante las entidades financieras del viejo continente. No podía ser de otra manera: hay que espabilar.

Sin embargo, al leer estas declaraciones vienen enseguida otras a la mente, un tanto lejanas ya en el tiempo (o será que la sucesiva relación de acontecimientos económicos las hace aún más distantes) de Emilio Botín después de que el presidente Zapatero pidiese «un esfuerzo adicional» a la banca para superar esta crisis.

«¡Claro, que concedemos créditos! ¿Cómo no vamos a concederlos, si ése es nuestro trabajo?» afirmaba el máximo dirigente de la principal entidad financiera de España con una solemnidad apabullante. ¿Qué pensarían al oír esas palabras los miles de autónomos y familias a los cuales se les había denegado el suyo?

En términos estrictamente económicos es cierto que nunca se cerró el grifo del todo durante los primeros meses de la crisis. La tasa de crecimiento de los créditos siempre fue positiva, aunque decreciente. De ahí esa sensación ficticia de falta de liquidez. Pero esa coartada se terminó. Ya no es Zapatero quien lo dice, sino Trichet. A él hemos recurrido constantemente cuando daba un tirón de orejas a España (algo que, por cierto, ha vuelto a hacer) y ahora el tirón de orejas es para los intocables amos del sistema financiero. Es de suponer que sus palabras están revestidas exactamente de la misma autoridad ahora que entonces.

La situación debe ser especialmente grave si tenemos en cuenta que entre los objetivos del BCE, a diferencia de la Reserva Federal Americana, no se encuentra el fomento de la actividad económica, ya que su única preocupación es la estabilidad de precios. Y los bancos no son una panadería o una tienda de juguetes. Su función en el sistema económico es vital. Por tanto, su responsabilidad social también debería ser vital. Esperemos, por el bien de todos, que se den por aludidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído