Brown presentó esta idea como el mejor contrato social con los bancos para que estén mejor preparados y tengan el capital necesario ante otras crisis que puedan surgir
La Comisión Europea dijo que la idea de crear una tasa a las transferencias bancarias internacionales tiene «potencial», pero insistió en que por su propia naturaleza debería ser aplicada en el ámbito mundial.
«Es una idea con potencial, pero por su propia naturaleza tendría que ser aplicada globalmente» según la portavoz jefe de la CE, Pia Ahrenkilde.
La idea de este impuesto, conocido como tasa Tobin, fue reiterada por el primer ministro británico, Gordon Brown, durante la reunión de ministros de Finanzas del G20 que se celebró en Saint Andrews (Reino Unido) durante el pasado fin de semana.
«EL MEJOR CONTRATO SOCIAL»
Brown presentó esta idea como el «mejor contrato social» con los bancos para que estén mejor preparados y tengan el capital necesario ante otras crisis que puedan surgir.
Sin embargo, tanto el Fondo Monetario Internacional como varios países asistentes a esa cita se mostraron opuestos a la creación de la tasa, que recibió en cambio el respaldo de otros miembros del grupo.
La CE está estudiando, a petición de los líderes de la Unión Europea, «formas de financiación innovadora», lo que incluye «evaluar la viabilidad» de implantar esas ideas, incluida la ‘tasa Tobin’, añadió la portavoz.
Esta tasa toma su nombre de su proponente, el economista estadounidense James Tobin, premio Nobel de Economía en 1981. (Efe)