Boletín de Noviembre de la institución europea

El BCE prevé una recuperación gradual de la ‘eurozona’ en 2010

Sostiene que los tipos al 1% son los "apropiados"

Entre los riesgos citados por el organismo en su boletín mensual destaca la evolución de los precios de las materias primas y el aumento, mayor de lo esperado, de los impuestos indirectos, lo que obligará a una consoliación fiscal los próximos años

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) espera una recuperación gradual de la economía en la zona del euro en el 2010, aunque reconoce que sigue habiendo incertidumbre.

En su boletín mensual de noviembre, la institución presidida por Jean Claude Trichet sostiene que los tipos de interés actuales, fijados al 1% para las principales operaciones de refinanciación en la eurozona, son «apropiados». Un índice históricamente bajo pero con el que el BCE pretende impulsar la recuperación económica.

INFLACIÓN Y PIB MEJORAN SU COMPORTAMIENTO

El BCE considera que las expectativas de inflación a medio y largo plazo se ajustan a su línea de mantenerla por debajo, aunque de forma próxima, al 2%. A medio plazo, la entidad espera que la estabilidad de precios se mantenga.

Según la autoridad monetaria, los indicadores muestran que la economía en la zona del euro mejora en esta segunda mitad del año, gracias a una recuperación de las exportaciones y los paquetes de estímulo macroeconómico puestos en marcha por los gobiernos.

El BCE considera que los índices de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) podrían retornar en la segunda mitad del año al terreno positivo. A su juicio, los riesgos que acechan a la economía de la zona del euro están «equilibrados» e incluso cabe esperar que el deterioro del mercado laboral sea menor del previsto inicialmente.

AÚN EXISTEN RIESGOS

Entre los riesgos citados por el organismo en su boletín mensual destaca la evolución de los precios de las materias primas y el aumento, mayor de lo esperado, de los impuestos indirectos, lo que obligará a una consoliación fiscal los próximos años.

En su análisis monetario, el BCE establece que el índice de crecimiento anual medido en el agregado M3 y los préstamos al sector privado retrocedieron nuevamente en septiembre al 1,8% y al -0,3% respectivamente. Efe

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído