Su resultado neto cae un 55,3% este año

El precio del crudo y del gas da un duro golpe a Repsol

Su producción total desciende un 1,6% respecto a 2008

A lo largo de los nueve primeros meses de 2009, Repsol aumentó sus inversiones en el área de exploración y producción un 9,8%, hasta los 942 millones

El resultado neto de explotación (Ebit) cayó el 51%, hasta los 2.484 millones de euros, mientras que el bruto (Ebitda), descendió el 34,7%, hasta los 4.803 millones, informó la petrolera.

La compañía destacó que los resultados del tercer trimestre registraron una «ligera mejoría» frente a los del trimestre anterior, «reflejo de los signos de recuperación mostrado por el entorno económico».

Hasta septiembre, Repsol YPF obtuvo un resultado neto recurrente de 1.148 millones de euros, en tanto que el ajustado (que no tiene en cuenta el ajuste de inventarios a los precios del crudo) fue de 964 millones, cifras inferiores en el 55,3% y el 56,7%, respectivamente, a las del año anterior.

En un comunicado titulado Repsol alcanza un beneficio neto de 1.257 millones de euros, la compañía subrayó que los nueve primeros meses, los resultados del sector se han visto severamente afectados por la caída de la demanda y de los precios internacionales del gas y el crudo, así como por el «brusco» descenso de los márgenes de refino, que en España bajaron un 74,3%.

La cotización media en el periodo del barril de crudo brent fue de 57,3 dólares, inferior en el 48,4% a los 111,1 dólares de un año antes. Por negocios, el área de Upstream (Exploración y Producción) arrojó hasta septiembre un resultado de explotación de 618 millones de euros, el 69,1% menos, debido fundamentalmente al desplome de los precios del crudo y el gas, que en julio de 2008 marcaron máximos históricos.

La producción total de gas y líquidos de Repsol fue de 328.297 barriles equivalentes de petróleo al día, el 1,6% menos. Descontando los efectos producidos por cambios contractuales y regulatorios y la reducción de la cuota de la OPEP, la producción habría aumentado un 4,8% por la puesta en marcha del campo Shenzi (Golfo de México).

INVERSIONES EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

A lo largo de los nueve primeros meses de 2009, Repsol aumentó sus inversiones en el área de exploración y producción un 9,8%, hasta los 942 millones.

En GNL, el Ebit bajó el 55,7%, hasta los 39 millones, por la caída de los precios internacionales del gas y del mercado mayorista eléctrico español, así como por los menores márgenes y volúmenes en la comercialización.

El resultado de explotación del área de Downstream (Refino y Marketing, Química y GLP) fue de 766 millones de euros, la mitad que en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, debido principalmente a la caída de los márgenes de refino y del impacto contable del efecto inventario.

La filial argentina YPF obtuvo un resultado de explotación de 663 millones de euros con un descenso del 36,6%, porque el incremento de los precios del gas y de productos en gasolineras no pudo compensar el descenso de la demanda.

Su participada Gas Natural, le aportó un beneficio de explotación de 560 millones de euros, lo que supone una mejora del 32,4% frente a los nueve primeros meses de 2008, según la misma fuente, que destacó el «impacto positivo» de la integración de Unión Fenosa.

15 HALLAZGOS DE HIDROCARBUROS

La compañía ha realizado este año 15 hallazgos de hidrocarburos, entre los que destacan los de Venezuela y Brasil, que le permiten incorporar un «gran volumen» de recursos que supondrán el crecimiento de las reservas y de la producción a lo largo de los próximos años.

Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF:

«Estos descubrimientos incrementan el valor de la compañía y consolidan la transformación de su estructura de negocio»

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta del grupo era de 10.575 millones de euros, aunque descontado el efecto por consolidación con Gas Natural, la deuda sería de 4.062 millones, similar al endeudamiento con el que cerró septiembre de 2008 (4.399 millones). Efe

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído