La mejor valorada por el jurado que convoca el FT ha sido la francesa Cristine Lagarde
La clasificación de los responsables de economía de la UE que elabora el diario económico Financial Times no ha dejado en buen lugar Elena Salgado. La ministra española de Economía ocupa el puesto 16 de 19. La mejor valorada por el jurado que convoca el FT ha sido la francesa Cristine Lagarde.
Salgado figura en el puesto decimosexto, detrás de su homólogo portugués Fernando Teixeira dos Santos, y por delante del húngaro Peter Oszko; del griego George Papaconstantinou, y del irlandés Brian Lenihan.
Según esta valoración, la economía francesa ha mostrado mayor capacidad de resistencia entre las del mundo desarrollado, se ha distinguido por un buen equilibrio, no ha dependido demasiado ni de las exportaciones ni de un mercado inmobiliario inflado y se ha beneficiado de un gran sector público, que ha tenido un papel estabilizador.
ELOGIOS PARA LAGARDE
Marco Annunciata, jefe de análisis económico del banco italiano Unicredit y uno de los jueces de la cuarta edición del premio del FT al mejor ministro europeo de Finanzas, elogió a Lagarde por su «destacado papel en la gestión de la crisis a nivel internacional y la fuerte determinación que demostró de lograr una respuesta coordinada».
Michael Heise, director de análisis económicos de la aseguradora alemana Allianz, elogió a los ministros de finanzas europeos en su conjunto por su comportamiento frente a una crisis sin precedentes y por haber ayudado a evitar que se repitiese la Gran Depresión.
Entre los ministros más destacados figuran por orden descendente, detrás de Lagarde, el alemán Peer Steinbrück, que ha dejado mientras tanto de serlo; el belga Didier Reynders; el sueco Anders Borg; el italiano Giulio Tremonti; el austríaco Jose Pröll; el polaco Jacek Rostowski, y el británico Alistair Darling.