Hay que empujar cuanto antes a la economía española hacia su crecimiento potencial
Aunque su credibilidad a estas alturas es inexistente en materia económica, ZP insiste con hacer pronósticos optimistas sobre la crisis. El presidente ha asegurado que «la recuperación» (económica) «se ha iniciado» y «todo apunta» a que el ritmo de dicha recuperación «se va a acelerar». El mismo que negaba la crisis en elecciones y que en marzo auguraba una caída del paro, hoy desafía a todos los expertos con una frivolité: saldremos de la recesión a fin de año.
En su intervención en una jornada organizada por la revista The Economist, Zapatero ha admitido que no se sabe «con qué fuerza» ni «con qué progresión» ha comenzado la recuperación, ni cuándo tendrá la economía «el vigor suficiente para crear empleo».
ENTREVISTA EN DER SPIEGEL
El mismo optimismo antropológico de Zapatero también ha salpicado las páginas del semanario alemán Der Spiegel. ZP está convencido de que España seguirá en breve la senda de otros países europeos y saldrá de la recesión en el último trimestre de este año o, como mucho, a principios de 2010.
Zapatero expresa ese convencimiento en una entrevista en el número de la revista alemana Der Spiegel que saldrá mañana a la venta y que hoy ha incluido esta publicación en su página web ante la reunión que mantendrá la próxima semana en Alemania con la canciller, Angela Merkel.
«También es cierto que entramos más tarde en recesión que, por ejemplo, Alemania», precisa Zapatero, quien elogia la coordinación que tuvieron los países europeos para evitar que el sistema financiero se desmoronase. No obstante, cree que podría haber habido una mayor coordinación en asuntos como las ayudas a la compra de automóviles.