Los expertos creen que generará una crisis de confianza

«Dubai no puede seguir tirando dinero a la arena»

La reacción de Wall Street es la gran incógnita

El problema es sobre todo de confianza

El asunto de Dubai es más serio de lo que parece. Cuando aún no nos habíamos recuperado de los sustos financieros de los últimos 15 meses, los mercados financieros nos asestan otro duro golpe. A falta de la apertura de la plaza neoyorquina, el efecto en las bolsas mundiales no se hecho esperar.

Las bolsas asiáticas han perdido entre un 3% y un 5% y se prevé que el golpe en Europa será fuerte, especialmente para los bancos. Según un informe de Credit Suisse al que ha tenido acceso Expansión «los bancos europeos podrían perder 5.000 millones de euros, el equivalente a un aumento del 5% en las provisiones de 2010».

El informe añade: «Creemos que los bancos que cubrimos podrían tener una exposición de 13.000 millones de euros, aunque esta exposición sería muy diferente de unas entidades a otras». Credit Suisse ha basado estas estimaciones en que los bancos que colocan préstamos a otras entidades «retienen en torno a un 10%-15% del bono o crédito que emiten».

El Ibex ha aguantado bien el tirón de la crisis y en principio la moratoria no va a afectar a la banca española. Sin embargo, especialistas de renta fija en el mercado de fondos español se mostraban preocupados. Antonio Villaroya de Merill Lynch declaraba para el diario Expansión: «Pese a que la economía, ha recuperado la senda del crecimiento, esto  nos indica que no estamos fuera de peligro y habrá que tener en cuenta los próximos vencimientos de deuda que tienen que afrontar los países».

Sin embargo, representantes de la Cámara de Comercio de Madrid han señalado que «la promoción pública de sectores como el turismo, el transporte y la construcción ha llevado a empresas españolas como Abengoa, Dragados o Iberdrola a invertir en Emiratos Árabes Unidos, especialmente en Dubai.

La preocupación internacional es notoria. Según Barclays Capital «la incertidumbre sobre la capacidad de pago de la deduda de Dubai se convierte en un factor que añade presión a los diferenciales del Emirato. Para Caylon, «las tensiones de los mercados reaparecen de nuevo».

El problema es sobre todo, de confianza. «La credibilidad de estos tipos se ha perdido. El mayor problema va a ser la credibilidad», según declaraciones de un analista senior de un banco internacional de Dubai publicadas en Financial Times. En el mismo medio, un banquero declara que «Dubai no puede seguir tirando dinero a la arena».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Martín Beaumont

Antonio Martín Beaumont, politólogo y periodista, es el actual director de ESDiario.com.

Lo más leído