Toxo cree que en 2010 se seguirá destruyendo empleo

CC.OO. no descarta que el déficit público se acerque al 11%

Afirma que las previsiones de ingresos del Gobierno son razonables

CC.OO. no ve «descabellado» que el déficit del conjunto de las cuentas públicas vaya a acercarse este año al 11% del PIB, y eso sin incluir una parte de los gastos de inversión del Fondo Local contabilizados en 2008.

Esta cifra de déficit sería más de un punto superior a la prevista por el Gobierno (9,4% del PIB), aunque el Ejecutivo, a través del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha reconocido que podría ser superior.

El sindicato facilitó estos datos durante una rueda de prensa para presentar el documento que elabora todos los años sobre los Presupuestos Generales del Estado, y a la que asistieron, entre otros, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el responsable del Gabinete Económico del sindicato, Miguel Ángel García.

García señaló que la situación actual del sector público es muy compleja, pues la crisis ha obligado al Gobierno a tomar la iniciativa para sostener la demanda interna, tomando medidas que, aunque necesarias muchas de ellas, han elevado el déficit público. «De no haber sido por la masiva intervención del sector público, la recesión habría sido mucho mayor y el sistema financiero habría colapsado», opinó García.

Tampoco ha ayudado, según dijo, la política «procíclica» que se desarrolló en los años de bonanza, periodo que se aprovechó para reducir impuestos, con lo que ahora se ha decidido subir algunos para aumentar los ingresos, ahora en desplome. De hecho, García calcula que este año se recaudarán 80.000 millones de euros menos que en 2008.

El responsable del Gabinete Económico de CC.OO. señaló que, a diferencia de países como Grecia -del que ahora se está cuestionando su capacidad para afrontar el déficit público-, España tiene un nivel de endeudamiento muy inferior, que se redujo en la época de las ‘vacas gordas’ desde el 66% del PIB hasta el 36%.

Ahora, ese porcentaje ha aumentado debido a las necesidades de financiación de la economía y podría situarse, según sus cálculos, en el 63%-64% del PIB en 2010, cifra que, aún así, todavía estaría 10 puntos por debajo de la media comunitaria.
«Con esto no quiero decir que no haya que ser precavido, pero España todavía tiene margen para alcanzar sus necesidades de financiación en 2010 (del orden de 100.000 millones de euros)», afirmó García, quien no obstante recordó que habrá que intentar rebajar el endeudamiento lo antes posible.

Para García, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tienen unos márgenes «muy estrechos» pero, técnicamente, son «de los más consistentes» presentados en los últimos años. Además, frente a las críticas de que las cuentas públicas no se adaptan a la realidad, el representante sindical apuntó que sí lo hacen y que la previsión de ingresos que realiza el Gobierno podría cumplirse de manera razonable.

TOXO: 2010 SERÁ AÑO DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

El secretario general de CC.OO. subrayó que España venía «incubando» su propia crisis cuando se produjo la crisis financiera internacional debido al modelo económico del que se alimentaba (con un excesivo peso de la construcción y un débil tejido productivo).

Toxo no dudó de que España acabará saliendo de la crisis si se consolidan los elementos de recuperación que empiezan ya a apreciarse, aunque sí advirtió de que lo hará con más retraso que otras economía centrales.También avisó de que aunque se den crecimientos del PIB, éstos no tendrían por qué venir acompañados de un crecimiento del empleo.

El dirigente sindical manifestó que, «con casi toda seguridad», 2010 será un año de destrucción de empleo aunque comiencen a registrarse avances en el PIB, lo que no ocurrirá, a su juicio, hasta el tercer trimestre del próximo año, frente a los «excesivamente optimistas» que auguran este escenario ya para el primer trimestre de 2010.

Toxo destacó la necesidad de recuperar el diálogo social, recomponer la capacidad financiera de las administraciones públicas y normalizar la intermediación financiera, pues a pesar de las ayudas recibidas, el crédito sigue sin llegar a familias y empresas. «Los bancos están hoy más preocupados por sus balances que por cumplir con su función», lamentó. Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Martín Beaumont

Antonio Martín Beaumont, politólogo y periodista, es el actual director de ESDiario.com.

Lo más leído