Sueldos millonarios en época de vacas flacas

La crisis no afecta a los sueldos de los consejeros de las empresas del Ibex

La media está en los 120.000 euros y pueden llegar a los 380.000

BBVA es la que más paga, con 382.214 euros de media, seguida de Iberdrola (380.455 euros), Banco Santander (349.490 euros), Repsol (296.119 euros) y Telefónica (268.344 euros).

Los consejeros independientes de las cotizadas españolas perciben una retribución media que alcanza los 120.220 euros anuales y que asciende a los 341.000 euros en las cinco compañías más importantes del Ibex 35: Banco Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol, según un informe publicado hoy por el Centro de Gobierno Corporativo de IE Business School con datos de 2008.

El estudio, elaborado sobre 379 consejeros independientes de 87 empresas que cotizan en Bolsa, precisa que estas cinco son equiparables en transparencia informativa y en componentes a la retribución que aplican las 200 multinacionales más grandes del mundo, así como en ligar las retribuciones a la cantidad de reuniones del consejo de administración y de las comisiones.

En concreto, BBVA es la que más paga, con 382.214 euros de media, seguida de Iberdrola (380.455 euros), Banco Santander (349.490 euros), Repsol (296.119 euros) y Telefónica (268.344 euros).

Por su parte, el resto del Ibex retribuye a estos miembros del consejo con 108.181 euros al año, y las demás cotizadas, fuera del selectivo, pagan una media de 74.497 euros. 

«Las dietas son una buena manera de pagar para que los consejeros independientes no falten ni a los consejos ni comisiones», estimó Luis Ferrándiz, senior advisor de PwC, uno de los encargados del informe. No obstante, las dietas han perdido peso en las retribuciones de los consejeros de los pequeños accionistas, ya que alcanzan una media de 45.277 euros al año, en tanto que los honorarios fijos se elevan hasta los 95.062 euros.

Estas diferencias entre dietas y honorarios fijos se acentúan en las cinco grandes del Ibex, que pagan 281.106 euros al año a sus consejeros independientes por honorarios, frente a 61.283 euros en dietas.

HONORARIOS Y DIETAS

Sin embargo, Ferrándiz matizó que más del 55% de éstos acude a entre dos y cinco comisiones, mientras que un 34% de los consejeros independientes de las que quedan fuera del Ibex tienen entre dos y tres reuniones, y ninguno cuatro o cinco comisiones. «La retribuciones se justifican por una mayor participación en las comisiones. Se paga más a los que más acuden a las reuniones», sentenció.

Así pues, el 70% de las cotizadas españolas retribuyen a estos consejeros con honorarios fijos, el 58%, con dietas, y sólo un 17% vincula la remuneración a los resultados del ejercicio. Uno de cada tres combina dietas con honorarios.

En este sentido, la ‘brecha’ entre las retribuciones máximas y mínimas del BBVA, Iberdrola, Banco Santander, Telefónica y Repsol depende de la dedicación de los consejeros independientes dentro de los consejos y comisiones, así como de en cuántas están presentes. 

Por último, el informe distingue las remuneraciones dependiendo de los sectores de actividad de las compañías, su tamaño (medido por capitalización bursátil) y su complejidad.

Así, los responsables del estudio encuadran a los consejeros independientes con mayor retribución en los sectores energético y financiero. Asimismo, la presencia internacional y las compañías con un gran volumen de capitalización pagan más a estos consejeros.

El Centro de Gobierno Corporativo está formado por Bankinter, Iberdrola, IE y PricewaterhouseCoopers, que persiguen facilitar la gestión corporativa de las compañías. Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Martín Beaumont

Antonio Martín Beaumont, politólogo y periodista, es el actual director de ESDiario.com.

Lo más leído