Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Economía Bolsa
    • Bolsa
    • Cotizaciones
    • Empresas
    • Vivienda
    • Empleo
    • Instituciones
    • Consumo
    • Motor
    • Ec. para la vida

    La prensa económica critica la pereza del Gobierno

    Los inversores, a ZP: «Te lo avisamos»

    La imagen del Gobierno esta cuestionada y la oposición no colabora

    Covadonga García 
    05 Feb 2010 - 13:15 CET
    Archivado en: Banco BBVA | Bolsa | Gobierno de España

    Finanzas.com: "El Gobierno de España se ha esforzado por transmitir a la comunidad internacional que está haciendo reformas en la vía correcta, pero como lo hace comunicando mal y a destiempo, consigue el efecto contrario"

    La caída de la Bolsa española fue obra de especuladores bajistas que aprovecharon la falta de confianza que ofrece la economía.  El ‘jueves negro’ ha sido la constatación del riesgo de que España no sea capaz de pagar su deuda, y ante esta percepción, los inversores internacionales comenzaron a desinvertir en Bolsa y, por tanto, las posiciones bajistas hicieron su agosto.

    Los especuladores bajistas actúan cuando consideran que una acción va a caer. Venden masivamente títulos prestados, lo que provoca una caída en el precio de la acción. Después recompran esas acciones a un precio inferior y devuelven los títulos al prestamista. Si por ejemplo, han vendido acciones por valor de 50.000 euros y las han recobrado por valor de 40.000, ganarán el diferencial (10.000 euros) menos los intereses por el préstamo y otras comisiones.

    La caída de la Bolsa no tiene que ver con unos resultados empresariales negativos, sino con el miedo a que la situación de la economía española empeore y con la acción de que aquellos que piensan que así será.

    ESTAMOS EN UNA CUEVA

    José Carlos Díez publica en su blog en Cinco Días que hay que salir de la cueva:

    Aquí hay dos opciones: seguir encadenado dentro de la caverna mirando las sombras que producen los medios internacionales, algunos nacionales y la banca de inversión sobre nuestra economía o salir de la cueva y mirar directamente a la realidad.

    ESPAÑA ES LA T4 DE BARAJAS

    El economista se lamenta de la severidad con la que nuestro país está siendo juzgado fuera. De hecho, la economía española siempre ha sido cuestionada, cabe recordar el famoso apodo de Financial Times, PIGS. Pero añade que somos nosotros mismos los que no nos creemos la imagen que queremos proyectar fuera:

    «El problema no es que muchos Ian Campbell que lo único que conocen de España es la T-4 de Barajas y Benidorm cuestionen nuestra capacidad, el problema es que dentro somos más pesimistas aún»

    LA PEREZA DEL GOBIERNO

    Especial mención merece el post publicado por Manuel Conthe (ex presidente de la CNMV) en su blog en Expansión bajo el título ‘El coste de la desconfianza’. Allí ofrece una visión de lo que ocurre en España desde hace meses:

    El dilema para los gobernantes siempre es parecido: antes de que la crisis se desencadene, incluso aunque sean conscientes de la gravedad de los problemas, les «dará pereza» abordarlos y adoptar medidas dolorosas e impopulares. Negarán, pues, la gravedad de la situación…

    Y el Ejecutivo así lo ha hecho:

    La tentación del gobernante imprudente será descalificar esas opiniones críticas -como ha hecho hoy la Vicepresidenta Salgado con Krugman e incluso con el Comisario Almunia…y le falta coraje para adoptar medidas correctoras.

    No obstante, matiza que la oposición también comparte culpa ya que merma la confianza.

    HERIDA GRAVE

    José Antonio Fernández Hódar, analista de Expansión, pone un título que asusta: ‘La bolsa española ha quedado seriamente tocada‘:

    El riesgo país está provocando una estampida de inversores y van a ser necesarios muchos meses de buen hacer, y de aplicar medidas tan drásticas como graves, para que el dinero regrese a los valores de calidad de la bolsa española.

    ZP, NO PODEMOS COMUNICAR POR TÍ

    Más contundente es el Subdirector de Finanzas.com, Manuel Moreno, que lapida: ‘Gobierno de España: No podemos comunicar por tí…ni por nosotros‘. El post hace un recorrido por los últimos días y los desastres del Pensionazo y cómo esto se ha visto fuera de nuestras fronteras.

    «El Gobierno de España se ha esforzado por transmitir a la comunidad internacional que está haciendo reformas en la vía correcta, pero como lo hace comunicando mal y a destiempo, consigue el efecto contrario y vuelve a surgir en el ambiente el «síndrome de Grecia», alentado, por cierto, por ciertos sectores mediáticos e inversores especialmente interesados»

    «A la mala comunicación del Gobierno se suma la mala comunicación de la oposición, que de todo hace bandera de combate y pone su granito de arena en extender el desconcierto y en colaborar a que la imagen de España pierda enteros en la comunidad internacional»

    El periodista lo tiene claro: ellos lo hacen mal y lo comunican peor.

    ESPECULADORES CON FUNDAMENTO

    Más técnico es uno de los post publicado en el Blog Salmón bajo el título ‘Llegaron los especuladores para hundir las bolsas‘.

    En este explican que pese a que ZP se empeñe en echar culpa a los especuladores, hay más factores que fomentan el desastre de ayer:

    El primer factor es que no se puede tener una bolsa sobrevalorada en una economía en recesión

    El sistema financiero español no juega en la Champion League. Por más beneficios que obtenga Santander o BBVA, los inversores saben que hay problemas y que el «ladrillazo español» no va a tardar en golpear fuertemente a todo el sistema financiero

    INTERROGANTES DE UN INVERSOR:

    Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, publica en Hilando Fino, de la información.com unos interrogantes:

    Los optimistas quieren convencernos de que el cuadro económico de nuestro país está más que descontado en los mercados y que lo de ayer es sólo una sobre reacción. ¿Seguro?

    Repasa los factores que han sustentado esta caída que van desde la falta de confianza, los resultados empresariales y los datos macroeconómicos. Para terminar, el plano político:

    Y en lo político, ¿cómo podría cotizarse la posibilidad de una moción de censura al Gobierno reconocida ya oficialmente por la oposición? Como ayer, con un desplome generalizado.

    Inconcebible y difícil de justificar si queremos convencer a alguien de que no estamos en el mismo saco de Grecia o Portugal

    LA IMAGEN

    Para terminar, una imagen vale más que mil palabras. El economista publica una viñeta de Zapatero echándose una siestecita. Como manta periódicos con las tristes noticias de nuestro país.

    Zapatero en las nubes. PS
    Viñeta de Zapatero publicada en El Economista. Farruqo.

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    MÁQUINAS DE CAFÉ

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Conservas Cuchillos de cocina Fiambres y embutidos Máquinas de café
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    Lucía Etxebarria en 'Horizonte' (Cuatro)

    Lucía Etxebarria cuenta lo más burdo de los 61 periodistas de la cloaca socialista: “Analistas sin carrera”

    El portavoz de Aldama advierte a Sánchez: "Aún guarda bastantes ases en la manga"

    El portavoz de Aldama advierte a Sánchez: «Aún guarda bastantes ases en la manga»

    Sarah Santaolalla.

    ¡Qué esperpento! Sarah Santaolalla comparó las joyas de Zapatero con los colgantes que ella compra en la playa

    El marrullero Conde-Pumpido monta una 'cuadrilla' para declarar constitucional que Sánchez gobierne sin presupuestos

    El marrullero Conde-Pumpido monta una ‘cuadrilla’ para declarar constitucional que Sánchez gobierne sin presupuestos

    Y llegó el Rey de España y lo arregló todo: El accidentado regreso del Papa León XIV a Roma

    Y llegó el Rey de España y lo arregló todo: El accidentado regreso del Papa León XIV a Roma

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    De ‘Pedro the handsome’ a ‘Tricky Peter’: así relata ‘The Telegraph’ las cloacas del PSOE que hunden al marido de Begoña

    De ‘Pedro the handsome’ a ‘Tricky Peter’: así relata ‘The Telegraph’ las cloacas del PSOE que hunden al marido de Begoña

    Jesús Cintora, Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz y Xabier Fortes.

    La millonaria tasación de las joyas de Zapatero deja en ridículo a Intxaurrondo, Ruiz, Cintora y Fortes por difundir que no valían más de 50.000 euros

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    Bombazo de Luis María Pardo: Anuncia la aparición de unos correos que implican a Pedro Sánchez en el caso del hermano

    Bombazo de Luis María Pardo: Anuncia la aparición de unos correos que implican a Pedro Sánchez en el caso del hermano

    Cintora y Ferreras

    El sanchista Cintora arremete contra el ‘indignado’ Ferreras, mientras LaSexta se distancia de la ‘Brunete Pedrete’

    Antonio Naranjo y Jesús Villegas.

    El magistrado Jesús Villegas ajusticia al amenazante Óscar López: «¡Que se prepare!»

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    ¿Una de las 61? lluvia de palos a Esther Palomera que se pone de los nervios por la libreta de Leire Díez: «Palmera, perdón, Palomera»

    La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el Papa León XIV interviene durante la visita del Pontífice al Congreso de los Diputados

    Palos a la sectaria Armengol por su bochornoso discurso frente al Papa: “Menudo cuajo”

    Lucía Etxebarria en 'Horizonte' (Cuatro)

    Lucía Etxebarria cuenta lo más burdo de los 61 periodistas de la cloaca socialista: “Analistas sin carrera”

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Ketty Garat sacude al PSOE con el aviso de nuevas detenciones en el caso Zapatero

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]