Carga de nuevo contra los especuladores financieros

ZP pide atenazar más a los mercados

Gira económica para templar a los inversores

¿Era un rescate o un soborno?  Zapatero ha ido a la City londinense a lamentar la «paradoja» de que los mercados financieros a los que salvaron los gobiernos traten ahora de ponerles dificultades. Como ya es habitual, ha preferido echar balones fuera y buscar chivos expiatorios antes que hacer cualquier tipo de autocrítica.

«Varias décadas de mínima regulación han provocado esta crisis. Se permitió al sistema financiero lanzar nuevos productos para especular fácilmente, para buscar el enriquecimiento fácil, para lograr beneficios y especulación sin fronteras».

Según el presidente español, esa situación tiene su origen en «la idea conservadora de liberalizar todo. Lo mismo pasa cuando se quiere liberalizar todo el suelo de un país, para que se especule sin límites, se construya y construya y suba el precio de la vivienda».

Pero ahora, «el tiempo de la regulación ha llegado. No podemos dejar las cosas así. Hay que regular el sistema financiero, controlar sus productos y acabar con los paraísos fiscales».

  • «Los estados hemos tenido que gastar más para salvar al sistema financiero y hacer que la economía no se hundiera más porque los mercados se paralizaron. Y no deja de ser una paradoja que como consecuencia de la necesidad de hacer un gasto público fuerte ahora los mercados a los que acudimos a salvar sean exigentes y nos examinen e intenten poner dificultades. Esto me gustaría que estuviera en la mente de los organismos internacionales que se pronuncian sobre la solvencia de los países».

Zapatero criticó la actitud de los mercados durante su intervención en la mesa redonda, en la que participó en Londres junto con el primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo griego, Giorgios Papandreu, y que sirvió de clausura del seminario organizado por «Policy Network», institución ligada al Partido Laborista.

El jefe del Ejecutivo español recordó que los Estados han tenido que gastar más para salvar al sistema financiero e impedir que las economías se hundieran más.

De ahí que calificara de «paradoja» que, ahora, los mercados a los que acudieron a salvar los gobiernos sean exigentes y traten de ponerles «dificultades».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído