El secretario de Estado vuelve a mostrarse "optimista"

Campa cree que la tasa de ahorro se reducirá al 13% para 2013 o 2014

La tasa actual del 19% es un freno al consumo y al crecimiento

El secretario de Estado reconoció que el crecimiento económico a partir de 2012 ó 2013 no va a ser similar al de 2005 ó 2007

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, indicó este martes que a medida que se vaya recuperando la economía, a partir de 2013 ó 2014, la tasa de ahorro, que se ha disparado con motivo de la crisis, volverá a tasas más normales y podría situarse sobre el 13% del PIB, lo que también provocará una reactivación del consumo.

Campa explicó, durante su intervención en la Semana del Seguro, organizada por Ernst and Young e Inese, que el consumo privado se va a ir recuperando a medio plazo y que la tasa de ahorro se irá reduciendo de manera paulatina, pasando del 19% del PIB a tasas en el entorno del 12% o 13%, según se vaya terminado el ciclo de caída de la economía.

En este sentido, también destacó que además de la mejora del consumo, también se irá registrando un crecimiento sostenido de las exportaciones y de las importaciones y señaló que aunque España ha sido «infravalorada» en el área de las exportaciones, las de bienes de equipo han registrado el mejor comportamiento desde el año 2000 en Europa, sólo por detrás de Alemania.

Por otro lado, el secretario de Estado reconoció que el crecimiento económico a partir de 2012 ó 2013 no va a ser similar al de 2005 ó 2007, en particular el sector residencial inmobiliario, pero resaltó que las medidas puestas en marcha por el Gobierno ayudarán a acelerar la recuperación económica.

Entre ellas recordó el plan de austeridad, cuyos detalles se conocerán el próximo mes de mayo, la Ley de Economía Sostenible y el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en el año 2012. Asimismo, señaló que el Gobierno trabaja para crear empleo estable y para los jóvenes, para reformar la negociación colectiva, integrar a la mujer en el mercado laboral y fomentar los procesos de reciclaje laboral.

En este sentido, señaló que el dato del paro de febrero, que creció en 182.132 personas, refleja que aunque sigue creciendo, lo hace a tasas «muy inferiores» a las de meses anteriores, e incidió en que entre los retos que tiene España a la hora de afrontar el desempleo figura que muchos de los trabajadores serán recolocados en puestos diferentes a los que desempeñaban antes del inicio de la crisis.

Campa también abordó durante su intervención la medida anunciada por el Gobierno para ampliar en dos años la edad de jubilación, y subrayó que «cuanto antes se afronte mejor», porque supone dotar de una mayor estabilidad y viabilidad al sistema de pensiones.

Por último, resaltó que el sector asegurador ha demostrado tener una gran capacidad de solvencia para sortear la crisis económica y que tiene las armas suficientes para seguir haciéndolo, ya que se ha centrado en el cliente y en la calidad del servicio. Entre los retos a los que tendrá que hacer frente el seguro resaltó la incorporación de Solvencia II, que creará un nuevo marco de gestión de riesgos, y la reforma de la Ley de Contratos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Martín Beaumont

Antonio Martín Beaumont, politólogo y periodista, es el actual director de ESDiario.com.

Lo más leído