Blanco afirma que no supondrá la paralización de obras

El Gobierno reducirá el déficit a costa de retrasar las infraestructuras

El volumen de obra se mantendrá en los 30.000 millones anuales

Blanco ratificó que la conexión AVE de Cantabria por Palencia estará lista en el plazo previsto de 2015, pero que la contemplada con Bilbao, aunque se mantiene, no es prioritaria

El Ministerio de Fomento tendrá que «prolongar en el tiempo» la ejecución de alguna de las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras «para cumplir con los objetivos de déficit» que se ha fijado el Gobierno.

Así lo aseguró este martes el titular del departamento, José Blanco, quien insistió en que «en ningún caso habrá paralización de inversión en obra pública, pero sí reprogramación y ajuste», aunque ello no tendrá aún repercusión en el ejercicio 2010.

«En ningún caso habrá paralización de la inversión en obra pública, lo que habrá es reprogramación y ajuste de aquellas actuaciones que estando ya contratadas por el Ministerio habrá que prolongar, en algún caso, en el tiempo para cumplir con los objetivos de déficit», declaró el ministro.

«Eso es lo que voy a plantear y decidir, aunque es verdad que en relación con el año 2010 la incidencia es menor, porque teníamos alguna posibilidad dentro de los presupuestos del Ministerio y de las empresas para hacer reprogramaciones interiores de forma que este año no se afecte a la licitación de ninguna obra», añadió.

Blanco compareció en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con el presidente de Cantabria, Miguel Revilla, en la que le ratificó que la conexión AVE de esta Comunidad por Palencia estará lista en el plazo previsto de 2015, pero que la contemplada con Bilbao, aunque se mantiene «no es prioritaria».

Con todo, Blanco insistió en garantizar que, gracias al plan de inversión extraordinario de inversión de 15.000 millones que ejecutará en colaboración con la iniciativa privada, y que está «a punto» de presentar, logrará mantener el volumen de obra licitada en el entorno de los 30.000 millones de euros anuales.

«Porque estoy haciendo dos cosas. Por un lado establecer la prioridad por parte del Ministerio en relación a las actuaciones en materia de inversión pública y, en segundo lugar, garantizar que la inversión pública en su conjunto no tenga merma para a su vez mantener la inversión económica y mantener el empleo», explicó Blanco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Martín Beaumont

Antonio Martín Beaumont, politólogo y periodista, es el actual director de ESDiario.com.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído