Grecia comienza a hacer sus deberes

Papandreou pide que los mercados valoren el esfuerzo de Grecia

El primer ministro griego afirma que "no están pidiendo dinero"

Papandreou afirmó que su país no ha solicitado un rescate por parte de sus socios europeos, pero admitió que los problemas de Grecia han servido para hacer ver la necesidad de contar con instrumentos de ayuda a los países miembros en dificultades

El primer ministro griego, George Papandreou, afirmó al finalizar su primera visita oficial a los EEUU que su país trabaja en poner orden fiscal en su economía, por lo que instó a los mercados financieros a que reconozcan este esfuerzo.

En este sentido, Papandreou destacó que los principales líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han expresado ya su respaldo a los esfuerzos de Grecia por controlar mercados sin regulación como el de seguros contra impago deuda (CDS), al que se acusa de haber exacerbado los problemas de Grecia.

Asimismo, Papandreou afirmó que su país no ha solicitado un rescate por parte de sus socios europeos, aunque admitió que los problemas de Grecia han servido para hacer ver la necesidad de contar con instrumentos para ayudar a los países miembros en dificultades, como podría ser el caso de un eurobono.

De este modo, el primer ministro heleno señaló que la crisis de deuda en Grecia representa una oportunidad para la UE para adoptar los cambios necesarios, aunque reconoció que este proceso necesitará tiempo.

«Existe la voluntad de que Europa actúe más unida en esta cuestión, ya que el Tratado de Maastricht no preveía que nunca nos viéramos en esta situación», dijo Papandreou en una rueda de prensa en el Centro Americano para el Progreso. «No se trata de un rescate, no estamos pidiendo dinero. Estamos diciendo lo que se necesita ahora es contar con el respaldo de los mercados», añadió.

No obstante, el jefe del Gobierno griego recordó que si Europa no contara con las herramientas necesarias para ayudar eventualmente a un país como Grecia, entonces la alternativa sería recurrir al FMI, aunque confió en que Europa «está aunando fuerzas y voluntades para evitarlo, aunque es una posibilidad teórica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Martín Beaumont

Antonio Martín Beaumont, politólogo y periodista, es el actual director de ESDiario.com.

Lo más leído