Bruselas cree que las previsiones pecan de optmistas

La Unión Europea pide mayor concreción en el plan de estabilidad español

La deuda pública podría llegar al 74% del PIB en 2013

La deuda pública, inferior al 40% del PIB en 2008, aumentó al 55% del PIB en 2009 y seguirá subiendo hasta llegar al 74% del PIB en 2013

La Comisión Europea ha pedido a España que concrete qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el déficit público y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013, cumpliendo así las exigencias de la UE. También le reclamó que reforme su sistema de pensiones para garantizar la viabilidad a largo plazo de sus finanzas públicas.

El Ejecutivo comunitario cree que el Gobierno no ha detallado suficientemente en su plan de estabilidad las medidas de ajuste, especialmente las que deben tomarse a partir del año que viene, que será cuando deba acelerarse el saneamiento de las cuentas públicas una vez que se confirme la recuperación.

«Se invita a España a precisar la estrategia presupuestaria que le permitirá corregir su déficit excesivo y reducir su deuda y a mejorar la viabilidad de sus finanzas públicas a largo plazo, su régimen de pensiones, su marco presupuestario y la calidad de sus finanzas públicas», dijo la Comisión en un comunicado.

Bruselas cree además que las previsiones económicas en las que se basa el programa español son excesivamente optimistas, y que ello podría traducirse en unos ingresos fiscales inferiores a los que prevé el Gobierno, lo que dificultaría el cumplimiento de los objetivos del plan de ajuste.

«Debido al carácter optimista de las hipótesis macroeconómicas después de 2010, la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario podría ser más débil de lo previsto y la trayectoria de ajuste después de 2010 debería ser reforzada con medidas concretas», afirma la Comisión.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario admite que el programa de estabilidad español recoge «un esfuerzo de saneamiento importante y sostenido a partir de 2010» para reducir progresivamente el déficit desde el 11,4% del PIB registrado en 2009 hasta el 3% en 2013. Pero no se detallan suficientemente las medidas concretas que permitirán este recorte.

La deuda pública, inferior al 40% del PIB en 2008, aumentó al 55% del PIB en 2009 y seguirá subiendo hasta llegar al 74% del PIB en 2013.

Además del plan español, el Ejecutivo comunitario examinó este miércoles los programas de estabilidad y convergencia de Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Irlanda, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Eslovaquia, Suecia, Finlandia y Reino Unido.

Para la mayoría de estos 14 programas, Bruselas cree que las previsiones de crecimiento son demasiado optimistas, lo que puede provocar que los resultados presupuestarios sean peores que lo pronosticado. Además, en varios casos, la estrategia de consolidación presupuestaria no aparece suficientemente respaldada por medidas concretas desde 2011 en adelante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Martín Beaumont

Antonio Martín Beaumont, politólogo y periodista, es el actual director de ESDiario.com.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído