Islandia dirime responsabilidades por la crisis financiera

El ex primer ministro islandés acusado de «grave negligencia»

Además, señalados el ex presidente del Banco Central y 5 dirigentes

El ex primer ministro islandés acusado de "grave negligencia"
Geir Haarde.

El ex primer ministro islandés Geir Haarde el ex presidente del Banco Central de Islandia David Oddsson y otros cinco altos dirigentes del país han sido acusados de «negligencia grave» por no impedir el colapso financiero registrado en 2008, según un informe de la Comisión Espacial de Investigación del Parlamento del país.

«La Comisión considera que estas siete personas han demostrado una negligencia grave en el desempeño de sus funciones», aseguró en declaraciones a los periodistas el presidente de la Comisión, Pall Hreinsson, quien explicó que ahora un comité parlamentario decidirá si se inician acciones legales contra los implicados.

En este sentido, Hreinsson remarcó que estas siete personas tenían la información «necesaria», pero que no actuaron «en consecuencia» y «señalaron con el dedo a la siguiente persona».

Junto a Garrde y Oddson, el Parlamento islandés culpa del colapso financiero a los ex gobernadores del Banco Central de Islandia Eirikur Gundason y Ingimundur Fridriksson, al ex ministro de Economía Arni Mathiessen, al ex ministro de banca Bjorgvin Sigurdsson y al ex director del Servicio financiero de vigilancia de Islandia, Jonas Jonsson.

El informe de alrededor de 2.000 páginas elaborado por la Comisión supone el primer examen en profundidad realizado sobre la crisis económica en Islandia. A finales de 2008, el colapso de los tres principales bancos del país, debido a la enorme cantidad de deuda que habían contraído durante una década de rápido crecimiento en el extranjero, condujo a Islandia a una situación de recesión de la que aún se está recuperando.

Mientras que un gran número de bancos en otros países tuvieron que ser apoyados por sus gobiernos tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, en Islandia se vino abajo todo el sistema financiero. Esto le obligó a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a una emisión de deuda de más 5.000 millones de dólares (3.680 millones de euros) en el Reino Unido y los Países Bajos, lo que ha complicado sus planes de recuperación económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Martín Beaumont

Antonio Martín Beaumont, politólogo y periodista, es el actual director de ESDiario.com.

Lo más leído