Duran alerta de que los mercados, después de Grecia, «van a ir un poco a por» España porque «buscan sangre»

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, alertó hoy de que, después de que se haya resuelto, «al menos coyunturalmente», el problema económico griego, «se va a ir un poco a por nosotros, los mercados no tienen patria, buscan sangre». En esta línea, consideró que España tiene que «buscar decisiones urgentes y valientes en el sentido del pacto de Estado», y además, «tomarlas entre todos» porque es la forma de transmitir «confianza y credibilidad».

«Al intentar buscar una economía débil, como la griega, y jugar como han jugado y especulado con ella, lamentablemente ahora puede tocarnos el turno a nosotros», subrayó el portavoz de CiU en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En relación con el pacto de Zurbano, que no llegó a alcanzarse y finalmente quedó en algunos acuerdos sobre temas concretos, Duran i Lleida lo comparó con lo que estudió en derecho romano, «un narciturus generado, pero no creado». Recordó que, al menos, se intentó «un sucedáneo» de pacto de Estado ya que, como tal, fracasó.

En este sentido, lamentó que «no haya firma, no haya solemnidad, no haya contenidos suficientes», aunque reconoció que «salieron algunas cosas» para potenciar el sector industrial o en temas de energía «que está estudiando una subcomisión que hace tiempo que funciona en el Congreso» y parece que se va a establecer «un mix energético».

Sobre la crisis económica, pidió que se le diga a la ciudadanía «la verdad», ya que España ha vivido «por encima de sus posibilidades» y ahora serán necesarias «reformas profundas y dolorosas». Añadió que también hay «una crisis de valores» con temas como la corrupción, a título personas, de algunos políticos.

Criticó que el Ejecutivo catalán «no es estable» ni transmite «ningún tipo de confianza a los ciudadanos», por lo que, a su juicio, «CiU vuelve a parecer para muchos ciudadanos el único referente en temas económicos». «Si el Gobierno no transmite confianza en Cataluña, ¿cómo la va a transmitir para el resto de España?», se preguntó.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído