El espacio aéreo de más de 20 países afectado por la nube de cenizas del volcán que se dirige al sureste

El espacio aéreo de más de 20 países afectado por la nube de cenizas del volcán que se dirige al sureste
. Agencia EFE

Más de 20 países mantienen hoy su espacio aéreo total o parcialmente cerrado debido a la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjälla, que se desplaza hacia el sureste de Europa.

Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Lituania y Bielorrusia son los países afectados hasta ahora en el tercer día de incidentes.

La situación ha empeorado en las últimas horas, cuando algunos aeropuertos y espacios aéreos que habían reabierto, como en el caso de Irlanda, han vuelto a cerrar o han ampliado ya hasta mañana el cierre, como en el Reino Unido y Dinamarca.

Además, el desplazamiento hacia el sureste ha ampliado el número de aeródromos no operativos, complicando la situación en esa zona de Europa tras el cierre de los aeropuertos del norte de Italia.

Esta es la situación actual en los principales aeropuertos europeos:

– Suiza prolongó hoy el cierre de su espacio aéreo al menos hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT) debido a la nube de ceniza que en la medianoche de ayer se instaló sobre el cielo suizo. A lo largo del día se irá evaluando la situación, señaló la OFAC en un comunicado.

– En Francia, los tres aeropuertos de París permanecerán cerrados hasta las 20.00 horas locales (18.00 GMT) de hoy, al igual que otros 25 aeropuertos de Francia, anunció hoy la Dirección General de Aviación Civil francesa.

– Alemania mantendrá su espacio aéreo cerrado hasta las 12.00 GMT y las autoridades evaluarán la situación a lo largo del día para determinar si el bloqueo debe prolongarse.

– En Italia, los aeropuertos del norte del país permanecerán cerrados al menos hasta las 12.00 GMT. Los aeropuertos afectados por la medida hasta el momento son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia.

– En Bélgica, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta, al menos, las 18.00 horas GMT, y aeropuerto nacional de Zaventem, en Bruselas, mantiene cancelados todos los vuelos previstos para hoy.

– Holanda también mantendrá paralizado el tráfico aéreo, al menos hasta las 12.00 GMT, aunque el aeropuerto de Schipol en Amsterdam, uno de los que más tráfico aéreo centralizan en Europa, admite sin embargo que «no sabe» con certeza cuándo podrá reanudar las operaciones.

– En el Reino Unido, las restricciones al tráfico aéreo se mantendrán «al menos» hasta las 01.00 horas del domingo (00.00 horas GMT), según informó hoy el Centro de Control de Tráfico Aéreo (NATS) en un nuevo comunicado.

El NATS explicó que la nube de cenizas «sigue moviéndose y cambiando de forma», lo que aconseja mantener y ampliar las restricciones aéreas.

– En Irlanda, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta las 17.00 horas GMT después de que la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) constatara que ha aumentado el riesgo de que vuelva a este país la nube de cenizas.

«Ha habido un empeoramiento de la zona que cubren las cenizas y del riesgo que implica para Irlanda», ya que la erupción del volcán «ha alcanzado un nivel más alto, lo que aumenta la zona afectada y el riesgo para los aviones», según la IAA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído