Wall Street acusa el golpe de Goldman Sachs, pero aguanta los 11.000 puntos

Wall Street acusa el golpe de Goldman Sachs, pero aguanta los 11.000 puntos
. Agencia EFE

Wall Street acusó hoy el duro golpe que supuso la demanda contra Goldman Sachs y cerró con sensibles pérdidas en sus principales índices, aunque el Dow Jones aguantó la cota de 11.000 puntos que recuperó esta semana.

Ese nivel, que no lograba superar desde septiembre de 2008, estuvo a punto de perderse de nuevo tras conocerse que esa financiera está en el punto de mira de las autoridades reguladoras, que la acusan de engañar a inversores en la promoción de un producto financiero vinculado a las hipotecas de alto riesgo, o subprime.

Goldman Sachs manifestó de inmediato que las acusaciones de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés) eran «completamente infundadas» y que se defenderá, pero eso no evitó que sus acciones se depreciaran más de un 12% y arrastrara en el descenso a otros bancos.

El sector financiero bajó en conjunto el 2,51% y Bank of America (-5,49%), JPMorgan Chase (-4,73%) y American Express (-3,36%) lideraron el descenso entre las empresas incluidas en el Dow.

El fuerte retroceso de esos y otros componentes de ese índice lo situaron al final de la sesión en 11.018,66 unidades, lo que supone una baja del 1,13% (125,91 puntos) respecto del jueves.

El selectivo S&P 500 descendió el 1,61% (-19,54 puntos) y concluyó en 1.192,13 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,37% (-34,43 puntos) y concluyó en 2.481,26 unidades.

El Dow ha acumulado no obstante una ganancia del 0,19% en la semana y el Nasdaq ha avanzado el 1,1%, en tanto que el S&P 500 perdió el 0,18%.

El mercado neoyorquino había cerrado las últimas seis sesiones con ganancias y el Dow rebasó al cierre los 11.000 puntos el lunes, por primera vez desde el 26 de septiembre de 2008.

La semana estuvo dominada por el inicio de la oleada de difusión de resultados de las grandes empresas estadounidenses, que seguirá la próxima semana con las financieras Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley y otros componentes del Dow, incluidos IBM, McDonald’s, Coca-Cola, Boeing, Verizon y AT&T, entre otras.

Los beneficios conseguidos en el primer trimestre de este año por JPMorgan Chase e Intel, así como las buenas perspectivas de la empresa de paquetería UPS, contribuyeron a alentar expectativas de que continuará la recuperación de la economía y compensaron el escaso entusiasmo que despertaron las cuentas de Alcoa, Google, Bank of America o General Electric, que se conocieron también esta semana.

En el ámbito económico, se constató que el déficit comercial de EE.UU. aumentó el 7,4% en febrero, más de lo esperado y el «libro beige» de la Reserva reflejó que la actividad avanzó en marzo a un ritmo algo más rápido que en meses anteriores y que la recuperación abarca a casi todo el país.

También se conoció que las ventas minorista aumentaron el 1,6% en marzo, por encima de lo que se preveía, lo que alentó expectativas de un mayor ánimo comprador de los consumidores.

No obstante, datos preliminares de la Universidad de Michigan, difundidos este viernes, apuntaron a una actitud menos optimista de los consumidores en abril respecto de la evolución de la economía y de sus finanzas personales, algo que suele inquietar en Wall Street por el efecto negativo que puede tener en el consumo y en los beneficios empresariales.

Los inversores también estuvieron atentos a cualquier novedad relacionada con las finanzas de Grecia y el plan de ayuda que han preparado sus socios europeos en caso de que lo necesite, que el Gobierno heleno pidió esta semana discutir con la Comisión Europea, el BCE y el FMI y cuyos detalles comenzarán a perfilarse la próxima semana.

El euro se cambiaba este viernes a 1,3510 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,3579 dólares el día anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído