Salgado subraya que los contribuyentes no deben pagar las crisis financieras

Salgado subraya que los contribuyentes no deben pagar las crisis financieras
. Agencia EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó hoy que debe hacerse algo para que los contribuyentes no tengan que pagar las futuras crisis financieras y añadió que espera que la Comisión Europea presente en el próximo mes una propuesta sobre el fondo de rescate bancario.

Antes de asistir a la reunión ASEM (Asia-Europe Meeting), Salgado se refirió así a la posibilidad de que la Unión Europea (UE) acuerde que es necesario que cada Estado cuente con un fondo de rescate para evitar la quiebra de entidades.

A este respecto, Salgado destacó que en los encuentros de este fin de semana los gobernadores de los bancos centrales europeos han hecho un llamamiento a la prudencia y señaló que los gobiernos, siendo prudentes, creen que se debe hacer algo para que los contribuyentes no paguen las futuras crisis.

Asimismo, subrayó que el fondo de rescate sería para prevenir futuras crisis y que lo razonable es que éstas no se presenten, «sobre todo si las entidades financieras cumplen con Basilea III y refuerzan su capital, que es lo que debemos tratar, y que haya una actuación más prudente por parte de las entidades financieras para que lo sucedido no vuelva a suceder».

Además, Salgado incidió en que mientras hay países que han tenido que dedicar fondos públicos para pagar la crisis financiera, en España, en cambio, «en el mejor de los casos, lo que se ha hecho es comprar unos activos financieros para aportar liquidez y que están produciendo ingresos en el Tesoro».

En este sentido, indicó que sí hay países que han tenido que aportar dinero de los contribuyentes para pagar la crisis y que ahora contemplan la posibilidad de que lo paguen las entidades.

Por otra parte, la vicepresidenta afirmó que los ministros europeos han solucionado prácticamente su regreso a Bruselas en coche o en autobús tras las dificultades «importantes» de transporte aéreo debido a la nube de cenizas del volcán islandés.

Salgado subrayó la colaboración de Renfe y confió en que hoy se puedan solucionar los problemas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído