El G20 presenta un frente unido con recetas contra el desempleo

El G20 presenta un frente unido con recetas contra el desempleo
. Agencia EFE

Los ministros de Trabajo del G20 dieron hoy a conocer su receta para que el crecimiento económico genere un empleo sostenido, de calidad y digno, con una mayor protección social, formación e inversión en puestos del futuro.

Los responsables de la cartera de Trabajo de las economías más ricas y emergentes, entregaron hoy sus recomendaciones al presidente de EE.UU., Barack Obama.

Fue el propio mandatario el que propuso en la última cumbre del G20 en Pittsburg (Pensilvania) que se celebrara esta reunión para confeccionar un documento que sirva a los jefes de Gobierno y de Estado de base para sus políticas económicas futuras y de plataforma para coordinar estrategias en su próxima reunión de junio en Canadá.

El mensaje de Obama, el primer líder de los 20 en recibir la lista de recomendaciones, fue que la crisis ha unido a los países y que es muy importante alcanzar un consenso sobre cómo hacer frente al problema más acuciante, el paro, dijo en rueda de prensa la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís.

La secretaria leyó al concluir la primera reunión de ministros de Trabajo del G20 las cinco recomendaciones que elaboraron los responsables de esta cartera durante los dos días de sesiones que tuvieron lugar a puerta cerrada en la sede de su departamento.

Los ministros se apoyaron para sus «recetas» en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado durante la reunión, que estima que el G20 salvó o creó cerca de 21 millones de empleos entre 2009 y 2010, aunque la mitad de los tres mil millones de trabajadores del mundo tienen empleos precarios.

Por eso, los países de este grupo deben seguir con la implementación de las medidas que ya han tomado y en algunos casos hacer esfuerzos adicionales.

Las «recetas» de los ministros pretenden acelerar la creación de empleo para asegurar una recuperación sostenible y crecimiento futuro; reforzar los sistemas de protección social y promover políticas activas de mercado de trabajo; situar el empleo y la reducción de la pobreza en el centro de las estrategias económicas nacionales y globales; mejorar la calidad de los empleos, y preparar a la población activa para los futuros retos y oportunidades.

Solís se mostró «muy contenta» con esta lista de recomendaciones, porque, aseguró, «van a ayudar a los trabajadores en todo el mundo».

Tanto ella como su colega canadiense, Diane Finley, explicaron que durante la reunión los ministros analizaron varias iniciativas relacionadas con los jóvenes, diferentes modelos laborales y económicos, inversiones en «empleos verdes» y en energías renovables, la formación, la protección social y el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Su homólogo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, indicó en la rueda de prensa, a la que asistieron casi todos los responsables de la cartera de Trabajo, dando así una imagen de unidad, que los líderes tendrán en sus manos un «documento con un enorme consenso».

Eso sí, destacó, la respuesta de los países a los problemas del paro, una «pandemia» como lo ha calificado el ministro español, Celestino Corbacho en la reunión, no es igual y cada nación y región tiene sus necesidades y características particulares.

En América Latina, por ejemplo, resaltó, la crisis no ha tenido un impacto tan fuerte y la recuperación «ya ha comenzado» en los países de esta región, aseguró.

Corbacho en representación de España y de la UE, defendió en la reunión la necesidad de que los Gobiernos pongan el empleo en el epicentro de sus estrategias futuras, con especial énfasis en los jóvenes, que han sido los más perjudicados por la crisis.

La secretaria de Trabajo de EE.UU. destacó la importancia del consenso al asegurar que «al final del día, recuperarnos de la crisis y restablecer un crecimiento sostenible y equilibrado que cree suficientes trabajos de calidad para nuestros ciudadanos son objetivos que no podemos lograr solos, porque en una economía global integrada tenemos que trabajar juntos».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído