La preocupación por Grecia domina la reunión del FMI y el BM en Washington

La preocupación por Grecia domina la reunión del FMI y el BM en Washington
. Agencia EFE

La preocupación por Grecia se ha convertido en uno de los temas dominantes de la reunión semestral conjunta que mantienen esta semana en Washington el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Así quedó patente hoy durante las ruedas de prensa del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del BM, Robert Zoellick.

La evolución de la situación en Grecia, dijo Zoellick, «es importante para la estabilidad de los mercados financieros y el crecimiento global».

Strauss-Kahn, por su parte, aseguró que la revisión hoy al alza del déficit fiscal griego «no ayuda».

«Si el problema comienza un poco peor que lo previsto, debemos tenerlo en cuenta y formará parte de las conversaciones con las autoridades griegas», afirmó.

La agencia europea de estadísticas Eurostat revisó hoy al alza el déficit fiscal griego del 12,7 al 13,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que elevó la prima de riesgo de la deuda pública en medio punto porcentual, hasta superar el 8,5 por ciento.

Además, Eurostat afirmó que el déficit puede ser revisado nuevamente al alza debido a la escasa fiabilidad de las cifras oficiales, lo que causó nerviosismo en los mercados de valores y deprimió la cotización del euro.

Pese a esas declaraciones, Strauss-Kahn indicó que el organismo que dirige considera tener «una base firme y datos sólidos sobre Grecia, lo que es absolutamente necesario para establecer un programa» crediticio.

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE) mantienen conversaciones en Atenas con el Gobierno griego sobre un posible paquete de ayuda para hacer frente a la crisis en el país.

Se espera que las conversaciones concluyan con la activación de un plan de rescate de hasta 45.000 millones de dólares (59.850 millones de dólares) respaldado por el FMI y la UE.

Por lo demás, y pese a que el déficit fiscal es también elevado en otros países europeos como España, Portugal e Irlanda, el ex ministro francés señaló que el Fondo no ve la necesidad en este momento «de concentrarse en otros países aparte de Grecia».

Se espera que además de la situación en Grecia la reunión conjunta de los organismos multilaterales esté dominada también por la prevista ampliación de capital del BM, el trasvase de poder de los países ricos a los emergentes en esa entidad y la propuesta del FMI de aplicar impuestos internacionales a las entidades financieras.

Está previsto, en ese sentido, que los 186 miembros del BM den luz verde este fin de semana a la primera ampliación de capital en más de 20 años, que se espera alcance los 5.000 millones de dólares.

Además, Zoellick pidió hoy que se respete la promesa realizada durante la última reunión anual del organismo en Estambul (Turquía) de transferir un tres por ciento del poder de voto en la institución de los países desarrollados a los emergentes, con lo que el peso de estos últimos alcanzaría el 47 por ciento.

«Esa promesa debe de mantenerse», insistió Zoellick.

«Las discusiones de meses entre los accionistas todavía continúan», añadió el responsable del BM en referencia a la transferencia de poder, para a continuación expresar su confianza en que los accionistas del BM superen sus diferencias y hagan realidad el cambio esta misma semana.

Strauss-Kahn, por su parte, defendió la propuesta de aplicar impuestos a las entidades financieras, algo que, dijo, daría fondos a los gobiernos para responder a crisis futuras y reduciría «la toma de riesgos» por parte de la banca.

El FMI propone crear la llamada «Contribución a la Estabilidad Financiera», un impuesto que inicialmente pagarían todas las entidades financieras por igual y que posteriormente variaría según el nivel de riesgo asumido por cada una.

El segundo impuesto sería la «Tasa sobre Actividades Financieras», que gravaría los sueldos y bonificaciones que pagan las entidades financieras, así como sus beneficios.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído