El Ibex sella la semana con una caída del 3,03%, arrastrado por las dudas sobre Grecia

El Ibex sella la semana con una caída del 3,03%, arrastrado por las dudas sobre Grecia
. Europa Press

El Ibex 35 cerró la semana con una caída del 3,03%, que llevó al selectivo a sumar dos semanas consecutivas de descensos y a marcar el mayor retroceso semanal desde febrero, arrastrado por la dudas sobre la situación de Grecia.

No obstante, la solicitud oficial de ayuda por parte del país heleno para comenzar a ejecutar el plan de rescate del FMI y la UE permitió al parqué madrileño mitigar la caída que acumulaba desde el pasado viernes.

El selectivo comenzó la semana en positivo, pero se desplomó en las jornadas del miércoles y el jueves, ante el temor de los inversores por que la situación de Grecia empeorase y comenzase a contagiar al resto de mercados.

La subida de la prima de riesgo, el encarecimiento del coste de financiación, la rebaja del rating por parte de Moody’s y la revisión al alza del déficit público hasta el 13,6% del PIB despertaron las alarmas en los mercados, hundiendo al selectivo hasta el nivel de los 10.800 puntos. El Ibex logró este viernes recuperar posiciones y subir hasta los 10.900 enteros, pero acumula una pérdida anual del 8,55%.

Entre los valores más perjudicados por la falta de confianza de los inversores se encontraron de nuevo los bancos, que cerraron la semana con fuertes caídas. En concreto, Bankinter perdió un 8,19%, seguido de Banco Santander (-5,05%), Banco Sabadell (-4,64%), Banco Popular (-4,37%), BBVA (-3,89%) y Banesto (-3,76%).

Los expertos consultados aseguran que la petición de ayuda de Grecia debería relajar a los mercados, pero que, pese al repunte de hoy viernes, su efecto puede no ser inmediato, ya que el plan tardará aún unos días en ponerse en marcha.

A su juicio, los mercados tienen que ver que la ayuda a Grecia contribuye a paliar sus problemas para que recuperen del todo la confianza y se diluya la incertidumbre que aún reina en las bolsas.

Los analistas también recordaron que los problemas de Grecia no han impactado en Estados Unidos, que, por contra, está cotizando al alza los resultados empresariales, los datos macro y los de vivienda.

La semana también estuvo marcada por el caos aéreo que provocó la nube de cenizas del volcán Eyjafjalla en Islandia, y que no sólo lastró a las aerolíneas y empresas del sector en bolsa, sino que deja un balance de pérdidas similar a las provocadas por el 11-S. En concreto, la IATA vaticinó esta semana que las aerolíneas europeas han perdido más de 1.200 millones de euros y el turismo europeo más de 1.700 millones.

GRIFOLS LIDERA LOS DESCENSOS

Las caídas de la semana las lideró Grifols (-11,50%), arrastrado por las malas previsiones de su competidor norteamericano, Baxter, que no alcanzó sus objetivos en la división de hemoderivados.

Los valores energéticos también cerraron una semana marcada por fuertes pérdidas, tras resurgir los rumores sobre un posible recorte en las primas al sector con carácter retroactivo. Así, Gamesa perdió un 8,21%, seguida de Acciona (-6,47%), Abengoa (-5,47%) e Iberdrola Renovables (-4,93%).

El resto de caídas correspondieron principalmente al sector de la construcción, liderado por Sacyr Vallehermoso (-6,89%), Ferrovial (-6,82%) y Abertis (-4,35%). Entre los descensos también se colocaron Enagás (-4,32%), Mapfre (-4,25%), Endesa (-4,11%) y ArcelorMittal (-3,83%). Iberdrola, por su parte, cedió un 2,22%, por delante de Telefónica (-1,33%) y Repsol YPF (-0,25%).

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído