Los precios industriales subieron el 0,8% en marzo, el 2,4% en un año

Los precios industriales subieron el 0,8% en marzo, el 2,4% en un año
. Agencia EFE

El Índice de Precios Industriales aumentó en marzo el 0,8 por ciento, lo que situó en 2,4 puntos el crecimiento registrado en los últimos doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos referidos exclusivamente al mes de marzo indican que el sector energético (con el 2,3 por ciento de subida) y los bienes intermedios (con el 0,4 por ciento) fueron los que más contribuyeron al crecimiento de los precios.

Sin embargo, al analizar los últimos doce meses, el INE señala que los responsables del encarecimiento fueron la energía (10,3 por ciento), los bienes intermedios (0,4 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (0,7 por ciento).

En la evolución del sector energético influyó de forma considerable el refino de petróleo, cuyos precios evolucionan al alza -solo el mes pasado subieron el 6,7 por ciento-, mientras que hace un año bajaban considerablemente.

En el caso de los precios de los bienes intermedios, el incremento de los precios se debió principalmente a la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la bajada que experimentaron en marzo del año pasado.

Dentro de la variación de los precios de los bienes de consumo no duradero, destaca que mientras aumentaron los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, bajaron los de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Ello permitió que, en conjunto, la industria de la alimentación registrara un abaratamiento de los precios del 1,2 por ciento en el conjunto de los últimos doce meses.

En cuanto a los aumentos intermensuales de los distintos sectores industriales, la variación en el precio de la energía se debió en su mayoría a la subida en los precios del petróleo.

El aumento intermensual en el precio de los bienes intermedios, reflejó el incremento en los precios de la mitad de los componentes, de los que destacan la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones; de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, y de pasta papelera, papel y cartón.

El único sector en el que cayeron los precios entre febrero y marzo, fue en el de los bienes de equipo (el 0,1%), y se debió al abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Cinco comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas en marzo, entre las que destaca Asturias, con el -3,8 por ciento, mientras que el mayor crecimiento de los precios industriales se produjo en Canarias, con el 8,3 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído