La tragedia griega se adueña de Washington

La tragedia griega se adueña de Washington
. Agencia EFE

La decisión de Grecia de pedir socorro a sus socios europeos y al FMI para salir de la tragedia económica en la que se encuentra fue bien recibida hoy por los ministros del G20, aunque no logró ahuyentar del ambiente el temor a un contagio.

Grecia solicitó hoy la activación del paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que las cifras de déficit fiscal de 2009 disparasen ayer los nervios en los mercados.

La oficina de estadísticas europea, Eurostat, aumentó ayer del 12,7 al 13,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el déficit fiscal del país en 2009 y advirtió sobre la posibilidad de más sorpresas desagradables, ante la que calificó como escasa fiabilidad de los datos oficiales griegos.

Esos comentarios llevaron a Atenas a presionar el botón de pánico y pedir que se concrete el paquete de ayuda, que podría rondar los 45.000 millones de euros en 2010 y que se prevé se prolongue por espacio de tres años.

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo hoy en rueda de prensa tras la reunión ministerial del G20 en Washington que habrá un pacto con Grecia sobre un programa de ayuda «a principios de mayo» y que ya se cuenta con un acuerdo para lograr un desembolso rápido.

Grecia tiene que pagar 8.500 millones de euros en intereses de su deuda el próximo 19 de mayo, por lo que necesita dinero a corto plazo.

Rehn indicó que hay un acuerdo sobre cómo dar fondos a Grecia rápidamente, pero no quiso ofrecer detalles.

El comisario aseguró que la crisis griega «tiene implicaciones potenciales para la estabilidad financiera de la Unión Europea y a nivel global».

«Es muy importante que tengamos éxito y ciertamente lo tendremos», concluyó.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, respondió tras ser preguntado sobre la posibilidad de contagio de los problemas griegos a España, que «todos los países de Europa tienen un montón de trabajo que hacer, en materia de reformas estructurales y sobre su situación fiscal».

«No veo ninguna excepción, pero una vez dicho esto, España no es Grecia, por supuesto», afirmó Trichet.

Sus comentarios se sumaron a los del gobernador del Banco de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny, quien afirmó hoy que la situación fiscal de España y Portugal «no se puede comparar» con la de Grecia.

«Es necesario dejar muy claro que no hay base económica para las noticias negativas sobre estos países y también deberíamos dejar muy claro que no queremos espacio para la especulación», subrayó

Menos optimista se mostró el presidente del banco central alemán (Bundesbank), Axel Weber, quien dijo que el riesgo de contagio de la crisis griega ha aumentado en las últimas semanas y advirtió que muchos países tienen «déficit presupuestarios excesivos.

«El riesgo de contagio ha aumentado en las últimas semanas», sostuvo Weber, quien precisó, de todos modos, que la situación en Grecia no plantea un verdadero problema para el euro.

«No hay problemas para el euro», que «es todavía una divisa estable en los mercados financieros», señaló.

Tanto España como Portugal e Irlanda tienen elevados déficit fiscales.

Por lo demás, varios ministros europeos, entre ellos la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado; su homóloga francesa, Christine Lagarde, y el italiano Giulio Tremonti expresaron hoy su intención de desembolsar rápidamente su parte correspondiente de ayuda a Grecia.

Cada uno de los países de la Unión Europea tendrán que desembolsar un monto correspondiente a su participación en el capital del BCE.

Está previsto que el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, viaje este fin de semana a Washington para negociar las condiciones del préstamo con el FMI, que podría rondar los 15.000 millones de euros.

El G20 está integrado por la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído