EEUU destaca la necesidad de transparencia en el mercado financiero

EEUU destaca la necesidad de transparencia en el mercado financiero
. Europa Press

WASHINGTON, 25 (Reuters/EP)

El director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, afirmó este domingo que los correos electrónicos hechos públicos en los que ejecutivos del grupo Goldman Sachs se jactaban de haber hecho «mucho dinero» apostando por el derrumbe inmobiliario en 2007 son una prueba de la necesidad de una mayor transparencia en los mercados financieros.

Summer no quiso entrar en el presunto fraude perpetrado por Goldman Sachs y que ya investiga la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), pero dijo en declaraciones a la CBS que «pone de manifiesto lo que está en el centro del planteamiento del presidente: la importancia de la transparencia, la importancia de que las cosas queden abiertas, la importancia que saber quién está en posición de beneficiarse de qué».

La publicación de estos correos electrónicos por parte del subcomité permanente de investigaciones del Senado estadounidense coincide precisamente con un contencioso abierto por la SEC, que acusa a los directivos de la empresa de ocultar información vital a los inversores sobre los productos relacionados con hipotecas basura.

El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, reconocía en noviembre de 2007 que el banco había perdido dinero en un primer momento, pero que más tarde se recuperó de estas pérdidas gracias a las inversiones de apuesta en negativo, conocidas como posiciones a corto, «short positions». «Por supuesto, no pudimos evitar el lío de las hipotecas (…). Perdimos dinero y después ganamos más que lo que perdimos gracias a las shorts», dijo.

Summers abogó por la rápida tramitación legislativa de una reforma del sistema financiero y de su normativa y justificó el aplazamiento de una posible ley para luchar contra el cambio climático para priorizar la reforma de la normativa sobre inmigración. «Ambas son importantes y no hay un esto o aquello entre la energía y la reforma de la inmigración», apuntó.

Así, criticó lo que calificó de «falta de voluntad» de muchos republicanos para comprometerse en las iniciativas de consenso en ambos ámbitos. Sin embargo, aseguró que están «dispuestos a seguir adelante con vigor con cualquiera que se quiera unir a nosotros en la reforma de la legislación sobre energía y sobre inmigración porque creemos que hay que poner fin a este estancamiento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído