El miedo a Grecia marca el mes de abril en la Bolsa, que cae un 3,48%

El parqué madrileño cerró abril con una caída del 3,48%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 10.492,2 puntos, y deja atrás un mes marcado por la volatilidad y por el miedo a que la crisis griega contagie a España y Portugal.

El selectivo se despidió de marzo con una fuerte subida mensual de casi el 6% y al borde de los 10.900 puntos (10.871,30), sin embargo, las dudas sobre el contagio de Grecia impidieron al selectivo despegar en abril.

Durante el mes, el Ibex sólo registró tres días de pronunciados repuntes, del 2% el 1 de abril y del 3%, el 9 de abril y del 2,69% el 29 de abril. En el resto de sesiones, apenas pudo anotarse avances cercanos al 1% y, por el contrario, registró fuertes caídas en cinco jornadas, que llegaron a situar al Ibex en la cota de los 10.300 puntos.

El selectivo se anotó en la última semana del mes una caída un 3,90%, el mayor descenso semanal tras el 7,71% de la primera semana de febrero y el 3,90% de la tercera semana de enero. Además, el Ibex sumó tres semanas seguidas de descensos durante el mes de abril, mientras que la caída anual alcanza ya el 12,12%.

Los problemas de Grecia continuaron pasando factura el Ibex durante la primera parte del mes, mientras que en la segunda parte, las dudas sobre la debilidad de España y la posibilidad de que pueda sufrir una crisis similar a la del país heleno terminaron de tumbar la escasa confianza de los inversores.

La incertidumbre sobre los problemas de España se materializó el pasado miércoles 28 de abril, cuando Standard and Poor’s rebajó el ‘rating’ de España a doble A, aunque la agencia de calificación subrayó que la deuda española aún mantiene buena nota.

Pese los nuevos varapalos, el Ibex logró aminorar las caídas al cierre de abril gracias a los buenos resultados empresariales y a los avances logrados para poner en marcha el plan de ajuste de Grecia.

La denuncia interpuesta por la SEC de Estados Unidos a Goldman Sachs por un presunto fraude relacionado con instrumentos de deuda vinculados a hipotecas «subprime» también provocó que el mercado viviera de nuevo momentos de tensión ante un rebrote de la crisis financiera, aunque el sector logró sobreponerse.

Pese a todo, las dudas sobre la fortaleza del sistema aún planean e impidieron a Wall Street anotarse mayores subidas en abril, y también restó fuerza al resto de mercados europeos.

PRESA DEL INFLUJO GRIEGO

Los analistas advierten de que el mercado español continuará sufriendo las consecuencias de la crisis griega y del incremento de la prima de riesgo y que la volatilidad persistirá mientras no se afiance la confianza y se deje a una lado la incertidumbre.

En este sentido, subrayan que lo sucedido en el último trimestre en Europa pone de manifiesto que esta región comienza a experimentar un cierto «desacoplamiento» con respecto a EE.UU. y Asia, y que a España le sucede lo mismo con respecto Europa, pero de «una forma más acusada».

Asimismo, aseguran en Europa está influyendo su menor crecimiento económico en comparación con otras áreas geográficas más dinámicas; radica en la dudas sobre la solvencia de las economías no centrales (Irlanda, Grecia, Portugal, España e incluso Italia), así como la percepción de una cierta falta de coordinación para afrontar los conflictos. En el caso de España, añaden además, la ampliación del diferencial como consecuencia del aumento del riesgo percibido.

No obstante, los expertos apuestan por que los inversores enfoquen las inversiones en las expectativas y no tanto condicionados por el pasado reciente y apuestan por la fortaleza del mercado español, aunque aún esté sometido a una cierta volatilidad.

El Ibex cerró abril con sólo seis valores en positivo: BME (+4,89%), Ebro Puleva (+2,64%), Criteria (+2,18%), Repsol YPF (+1,08%), OHL (+0,61%) y Endesa (+0,47%). Entre los mayores descensos se situaron Grifols (-13,65%), Abengoa (-13,86%), Sacyr Vallehermoso (-11,49%) y REE (-10,54%)

En el sector financiero, Bankinter cedió un 10,08%, por delante de Banco Sabadell (-6,60%), Banco Santander (-2,95%), BBVA (-1,88%), Banco Popular (-1,86%) y Banesto (-0,77%). Telefónica, por su parte, perdió un 2,96%.

El mes de abril también estuvo marcado en la bolsa, entre otros factores, por el caos aéreo que provocó la nube de cenizas del volcán Eyjafjalla en Islandia, y que no sólo lastró a las aerolíneas y empresas del sector en bolsa durante varios días, sino que deja un balance de pérdidas similar a las provocadas por el 11-S.

La IATA vaticinó esta semana que las aerolíneas europeas han perdido más de 1.200 millones de euros y el turismo europeo más de 1.700 millones. No obstante, Iberia logró aminorar al cierre del mes los descensos y sólo perdió un 0,77%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído