Los sindicatos griegos rechazaran el plan de ajuste en las marchas por el Primero de Mayo

Los sindicatos griegos rechazaran el plan de ajuste en las marchas por el Primero de Mayo
. Agencia EFE

Los sindicatos griegos han llamado a la ciudadanía a mostrar hoy su descontento -durante las movilizaciones del Día del Trabajo- por el severo plan de austeridad del Gobierno para sanear la economía del país.

En toda la jornada el transporte ferroviario y marítimo estará paralizado hasta las 06.00 horas del domingo, al igual que los trenes de cercanías que llevan al aeropuerto.

Los trabajadores protestarán contra un plan de ahorro trianual que implica fuertes recortes de los sueldos de los funcionarios por la supresión de dos pagas extras, al tiempo que prevé la congelación salarial en el sector privado.

Además, el Gobierno prevé el aumento adicional de varios impuestos, como el IVA, que ya subió dos puntos en marzo, hasta el 21 por ciento, así como a incrementar la carga impositiva sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina.

Centenares de agrupaciones laborales han anunciado que participarán hoy en las manifestaciones convocadas por la Confederación General de Trabajadores (GSEE), la Unión de Empleados Civiles (Adedy) y otros sindicatos en el centro de Atenas y en las principales ciudades.

Los sindicatos declaran en un comunicado que «la manifestación de hoy tiene un significado especial debido a las medidas severas e injustas por parte del Gobierno».

Adedy advirtió que «las protestas son la única esperanza para hacer frente» a las medidas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El eurogrupo está a punto de cerrar la primera serie de ayudas para uno de sus socios, que con las aportaciones de FMI, supondría poner a disposición de Grecia 135.000 millones de euros en tres años.

Se espera que este fin de semana el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, informe sobre los detalles de las medidas de ajuste para sanear la economía, una de las condiciones para acceder a la financiación internacional.

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán mañana, en Bruselas, una reunión extraordinaria para analizar el plan de ajuste griego y la posible activación de la ayuda financiera a Grecia.

Grecia debe de reducir su déficit fiscal del 13,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a menos del 3 por ciento hasta 2013 y poner bajo control su deuda pública, que se espera que se eleve al 130 por ciento del PIB hacia 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído