Forma parte del paquete de medidas a aplicar

Grecia ampliará la liquidez de la banca

El objetivo es garantizar la capitalización de los bancos

el Gobierno espera crear un fondo independiente para garantizar las acciones de los bancos sean sólidas como parte del paquete de ayudas UE-FMI

Fuentes de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) informaron este domingo de que el Gobierno griego ampliará el paquete de apoyo a la banca para asegurar su liquidez y creará un fondo de garantía que respaldará la solvencia de las entidades financieras como parte del plan de rescate acordado.

La banca griega apenas se ha visto afectado por los ‘activos tóxicos’ que están en el origen de la crisis financiera internacional de 2008 y cuenta con una buena capitalización, pero el programa de austeridad, que se espera suponga una reducción del 4 por ciento del PIB griego en 2010, probablemente provocará un incremento de los préstamos con riesgo de mora concedidos por los bancos griegos.

Además, los bancos están expuestos al riesgo de la deuda pública, cuya valoración ha sido reiteradamente rebajada por las agencias de evaluación internacionales y dependen de ellos para obtener liquidez del Banco Central Europeo.

Un responsable del Directorio para Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Servaas Deroose, afirmó en rueda de prensa que las autoridades griegas negocian con Bruselas la ampliación a 28.000 millones de euros las ayudas pactadas a principios de 2009 para afrontar la escasez de liquidez de la banca. «Va a haber una ampliación de la escala y la duración del plan bancario. Es cuestión de días», dijo.

La banca ya pidió el mes pasado al Gobierno más fondos para apoyar este plan, lo que desató las preocupaciones del mercado financiero por la posible insolvencia del sistema financiero griego.

Por otra parte, el Gobierno espera crear un fondo independiente para garantizar las acciones de los bancos sean sólidas como parte del paquete de ayudas UE-FMI.

«El objetivo del fondo es garantizar que los bancos griegos están bien capitalizados en todo momento. El fondo inyectará capital en un banco si su tasa de capital cae por debajo de un mínimo y cuando los accionistas no puedan reunir el capital a partir de los mercados», explicó Deroose. El fondo será totalmente independiente del Gobierno, pero colaborará estrechamente con el Banco de Grecia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Martín Beaumont

Antonio Martín Beaumont, politólogo y periodista, es el actual director de ESDiario.com.

Lo más leído