La desconfianza llega a Wall Street y le hace vivir su peor día en tres meses

La desconfianza llega a Wall Street y le hace vivir su peor día en tres meses
. Agencia EFE

La desconfianza que reinaba en los mercados sobre la capacidad de Europa de evitar que los problemas griegos aumenten y alcancen a otros países europeos se extendió hoy hasta Wall Street, que no se libró de vivir su peor jornada bursátil en tres meses.

El Dow Jones de Industriales, la referencia más importante de la Bolsa de Nueva York bajó hoy un 2,02%, lo que supone su mayor caída desde el pasado 4 de febrero y la pérdida de la cota de los 11.000 puntos que tanto le costó conquistar.

Esa cota se perdió el 26 de septiembre de 2008 y no se recuperó hasta el pasado 12 de abril. Desde entonces el Dow Jones se había mantenido por encima a excepción de un día de la semana pasada.

Finalmente, y pese a que hoy se siguieron difundiendo en Estados Unidos datos empresariales muy positivos desde el punto de vista de la recuperación del crecimiento económico, el Dow Jones cayó hoy 225 puntos arrastrado por 27 de sus 30 valores, que cerraron en números rojos, en su mayoría muy pronunciados.

Sólo acabaron en positivo dentro del Dow Jones el grupo Wal-Mart y las dos mayores farmacéuticas del mundo, Pfizer y Merck, que hoy presentaron buenos resultados económicos, pese a los costes derivados de sus respectivas fusiones con Wyeth y Schering-Plough.

Los analistas aseguran que estos descensos se deben a la desconfianza que se ha creado en torno a la ayuda acordada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia y a la posibilidad de que ésta pueda quedarse corta.

Se calcula que las necesidades financieras de Grecia podrían alcanzar 150.000 millones de euros hasta 2012, lo que preocupa a los inversores, que también temen que las dificultades financieras se reproduzcan en otros países de la zona, sin que la Unión Europea sea capaz de poner freno a la crisis.

El selectivo S&P 500 bajó aún más que el Dow Jones, ya que perdió el 2,38% para caer hasta a los 1.173,60 puntos; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 2,98% y se quedó en 2.424,25 puntos.

Pese a lo abultado de los descensos, estas caídas parecen escasas si se comparan con los descensos vividos en algunos países europeos, entre ellos España, donde la Bolsa de Madrid sufrió la segunda mayor caída del año, al perder el 5,41% presionada por los ataques especulativos contra activos españoles y europeos.

Este «martes negro» también se vivió en Milán, con una caída del 4,7%; en París, con un descenso del 3,6%; en Londres y Fráncfort, con bajadas del 2,6%; y en Lisboa, con un retroceso del 4,2%, mientras que la Bolsa de Atenas bajó un 6,6% en la víspera de una huelga general en protesta contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno griego.

El dólar subía ante el malogrado euro, lo que favoreció que la cotización del crudo también bajara un 4% en Nueva York, y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,60%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído