Wall Street atenua el descenso al igual que las bolsas europeas

Wall Street atenua el descenso al igual que las bolsas europeas
. Agencia EFE

La Bolsa de Nueva York cerró hoy en negativo, por segundo día seguido aunque, al igual que ocurrió en las bolsa europeas, las pérdidas fueron más moderadas que en la sesión previa, al tiempo que el dólar gana más terreno al euro.

La creciente inquietud por la situación económica, financiera y social en Grecia y los efectos que esa crisis puede tener en otros países europeos contribuyó un día más al avance de la divisa estadounidense, a medida que los inversores buscan refugio en valores que consideran más seguros que los bursátiles.

La agencia de medición de riesgo Moody’s ha puesto en revisión la calificación que otorga a la deuda de Portugal, lo que contribuyó también a enfriar el ánimo inversor en Wall Street.

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,2821 dólares al cierre del mercado bursátil neoyorquino, comparado con 1,3004 dólares el día anterior.

El avance del dólar pesó un día más sobre los sectores de empresas de materias primas, industrial y de energía y contribuyó a que el barril de crudo de Texas cerrase la sesión a menos de 80 dólares, algo que no ocurría desde el 15 de marzo pasado.

La tendencia bajista en esta tercera sesión de la semana se moderó en la Bolsa neoyorquina a medida que avanzaba la sesión y tras conocerse datos favorables relacionados con el empleo y la actividad económica en Estados Unidos.

La empresa Automatic Data Processing (ADP) anunció que las compañías del sector privado crearon 32.000 puestos de trabajo en abril, el tercer incremento mensual consecutivo y en línea con lo que se esperaban los economistas.

Otros datos que difundió el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) reflejaron que la actividad en el sector de servicios en EE.UU. siguió avanzando en abril, aunque a un ritmo algo menor de lo que esperaban los economistas.

Los inversores están pendientes además de conocer este viernes la evolución del mercado laboral en Estados Unidos el mes pasado, según los cálculos del Departamento de Trabajo, que se prevé reflejarán también una mejoría de la ocupación respecto de marzo.

El Dow Jones de Industriales descendió hoy un 0,55% (-59,94 puntos) y finalizó en 10.866,83 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió un 0,66% (-7,73 enteros), a 1.165,87 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,91% (-21,96 unidades) y concluyó en 2.402,29 enteros.

Disney (-3,42%), American Express (-3,12%) y General Electric (-2,58%) registraron los mayores descensos entre las firmas incluidas en el Dow.

Les siguieron Boeing y DuPont, con retrocesos en ambos casos del 1,89%, el grupo industrial 3M (-1,24%), Caterpillar (-1,11%) e Intel (-1,03%), en tanto que las acciones del resto que cerraron en negativo perdieron menos del 1%.

Otra decena de componentes de ese índice tuvieron una sesión positiva y las mayores ganancias las consiguieron Walmart (1,39%), la aseguradora Travelers (1,24%), Coca-Cola (0,9%) y Procter & Gamble (0,73%).

Fuera de ese índice, los títulos del grupo de comunicación Time Warner se depreciaron el 2,42%, a pesar de lograr en el primer trimestre de este año un beneficio de 725 millones de dólares, un 10% más que un año antes y una ganancia por acción de 62 centavos.

La deuda pública estadounidense a 10 años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,55%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído