El Nikkei repunta gracias al millonario respaldo al euro

El Nikkei repunta gracias al millonario respaldo al euro
. Agencia EFE

La Bolsa de Tokio subió hoy con firmeza, tras las fuertes caídas de la semana pasada, gracias a las medidas extraordinarias decididas por la Unión Europea (UE) en defensa de la estabilidad financiera y el euro.

El índice Nikkei ganó 166,11 puntos, el 1,60 por ciento, hasta los 10.530,70 enteros mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 12,90 puntos, el 1,38 por ciento, hasta 944,64 unidades.

Los 33 sectores que cotizan en la bolsa tokiota registraron avances después de los importantes retrocesos registrados la semana pasada, que en varias jornadas superaron el 3 por ciento, por las dudas sobre la deuda soberana de varios países europeos.

Entre los ganadores de la jornada en Tokio destacaron hoy las empresas de hidrocarburos, el caucho y el textil.

El anuncio de un masivo rescate financiero en Europa, que ascendería hasta 750.000 millones de euros y se distribuiría a través de varios mecanismos, llegó justo cuando la Bolsa de Tokio se disponía a abrir y ello alegró al parqué.

«El mercado ha aplaudido las medidas y la bolsa ha subido», resumió Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

En todo caso, Yamamoto opinó que las medidas anunciadas en Bruselas de madrugada «no suponen un arreglo definitivo y habrá que ver una mejora en la economía real para disipar las preocupaciones sobre la salud fiscal de la Eurozona».

Una vez se anunció el millonario paquete crediticio de la UE en defensa de la estabilidad financiera de la zona del euro, la moneda común europea se apreció en las primeras horas de cotizaciones en Tokio hasta situarse en 118,59 yenes, 1,45 unidades más que el cierre del viernes.

La semana pasada el euro cayó hasta su nivel más bajo frente a la divisa japonesa en ocho años y medio en Nueva York, donde llegó a intercambiarse en 110,49 yenes.

En la primera sección, avanzaron 1.344 valores, mientras que 283 retrocedieron y 49 se mantuvieron sin cambios.

Entre los ganadores de la jornada destacó el fabricante de neumáticos Bridgestone, que subió casi un 5 por ciento hasta los 1.634 yenes, después de anunciar el viernes sus resultados.

El líder en valor fue el banco Mitsubishi UFJ, que avanzó un 1,7 por ciento hasta los 468 yenes, mientras el líder en volumen subió un 1 por ciento, hasta los 171 yenes.

El volumen de negocio fue de 2.442,08 millones de acciones, por debajo de los 3.115,62 millones del viernes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído