Wall Street sube el 3,8 por ciento y sigue la estela positiva de las bolsas europeas

Wall Street sube el 3,8 por ciento y sigue la estela positiva de las bolsas europeas
. Agencia EFE

La Bolsa de Nueva York mostraba hoy una sólida tendencia al alza, al igual que las bolsas europeas, y el el índice Dow Jones subía el 3,8%, después de que la Unión Europea (UE) acordara un multimillonario plan financiero para garantizar la solvencia de la zona euro.

Al cumplirse la primera media hora de contrataciones ese indicador bursátil avanzaba 394,88 puntos y llegaba a 10.775,31 enteros, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 4,09% (45,40 puntos), a 1.156,28 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía un 4,48% (101,44 puntos) y llegaba a 2.366,68 enteros.

Predominaba una fuerte corriente compradora en los primeros compases de la jornada en el mercado bursátil neoyorquino, con lo que Wall Street seguía la estela positiva emprendida este lunes por las bolsas europeas.

El optimismo inversor es consecuencia del acuerdo que alcanzaron este lunes los ministros de Economía y Finanzas de la UE para facilitar un paquete de ayuda financiera de hasta 750.000 millones de euros (unos 975.000 millones de dólares) para estabilizar las economías de la zona euro, a la vez que diversos bancos centrales decidían comprar deuda pública y privada.

Las iniciativas de la Unión Europea y de los bancos centrales contribuyen a reforzar al euro frente al dólar, después de la persistente depreciación que registró la moneda europea en las últimas semanas, debido en gran parte a la crisis financiera en Grecia.

Por un euro se pagaban este lunes 1,2887 dólares, comparado con 1,2731 dólares el viernes.

El sector industrial subía en conjunto un 6,65% y registraba el mayor avance, seguido del financiero, del de empresas de materias primas y el de equipamiento y maquinaria, que subían algo más del 5% en cada caso.

General Electric, Boeing, Bank of America, Hewlett-Packard y Caterpillar, con alzas de algo más del 6%, lideraban el avance entre los treinta componentes incluidos en el Dow.

También registraban sólidas subidas la tecnológica Cisco (5,94%), American Express (5,33%), United Technologies (4,95%) y la química Dupont (4,91%), entre otras.

Las acciones de la cadena de supermercados Walmart, la mayor del mundo se depreciaban en cambio el 0,42% y era la única empresa incluida en el Dow que registraba pérdidas.

El optimismo bursátil en esta primera sesión de la semana contrastaba con las fuertes pérdidas que registraron los principales indicadores de Wall Street la pasada semana, en la que el Dow acumuló una pérdida del 5,71%, el S&P 500 bajó un 6,39% y el Nasdaq descendió el 7,95%.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba para ofrecer una rentabilidad del 3,55%, en una jornada en la que el precio del barril de petróleo de Texas subía 2,38 dólares y se negociaba a esa ahora a 77,49 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído