Las empresas tecnológicas arrastran a Wall Street al terreno de las ganancias

Las empresas tecnológicas arrastran a Wall Street al terreno de las ganancias
. Agencia EFE

La Bolsa de Nueva York recuperó hoy la estabilidad perdida en las dos sesiones anteriores gracias a noticias procedentes de Europa, aunque fueron las empresas tecnológicas las que la impulsaron con decisión al terreno de las ganancias.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, subió hoy el 1,38%, el selectivo S&P 500 escaló el 1,37% y el índice que mide la evolución del Nasdaq terminó con un avance aún mayor, del 2,09%, ya que en ese mercado se negocian muchos valores tecnológicos.

Con estos avances, Wall Street se teñía de verde después de acabar el martes con descensos en un día de resaca en que esos índices alternaron constantemente entre pérdidas y ganancias, después de la euforia vivida el lunes, cuando el plan para la estabilización financiera aprobado en Europa propició la mejor sesión para el mercado neoyorquino en más de un año.

Al contrario de lo que ocurrió el martes, la Bolsa de Nueva York permaneció hoy todo el día al alza, mientras los inversores recuperaban el optimismo sobre la situación económica en la zona euro.

Las medidas de austeridad anunciadas hoy por el Gobierno español, que aplicará recortes a algunas partidas sociales y rebajará los salarios públicos para reducir el gasto público para este año y el próximo, fueron bien recibidas en el parqué neoyorquino, donde se interpretaron como un esfuerzo para que la crisis de deuda griega no alcance a España.

Sin embargo, fue el fuerte impulso de más del 2% registrado en la cotización de los valores tecnológicos el que asentó en terreno positivo al mercado estadounidense.

De hecho, de las treinta empresas que integran el Dow Jones la que mejor día tuvo fue IBM, que lideró las ganancias con una subida del 4,56%, gracias en parte a que en su junta de accionistas se anunció que prevé ganar unos 20 dólares anuales por acción hacia 2015.

Las tecnológicas Intel (3,64%) y Cisco (3%) también estaban entre los cinco valores del Dow con mayores subidas, ya que la primera anunció que espera doblar su beneficio en unos años con su incursión en el sector de televisores y «smartphones», mientras que los inversores eran optimistas ante los resultados que la segunda tenía previsto difundir tras el cierre del mercado.

Poco después se supo que los inversores estaban en lo cierto, ya que Cisco, el mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas, ganó 5.832 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio, un 15,41% más que en igual periodo del anterior.

Sólo en su tercer trimestre fiscal (febrero-abril) ganó 2.192 millones de dólares y superó en un 62,61% lo logrado un año antes.

Además, y dentro aún del Dow Jones, HP avanzó un 2,35%; Microsoft escaló un 1,94%, después de sacar al mercado para clientes empresariales el software de ofimática Office 2010; y Verizon subió un 1,06%.

La cotización de esta última, que es la mayor operadora telefónica del país por número de abonados, se vio empujada por la noticia difundida por el Wall Street Journal de que esta operadora trabaja con Google en un ordenador plano que compita con el iPad que Apple lanzó al mercado este año y cuya conexión a internet opera AT&T en Estados Unidos.

Google sin embargo bajó el 0,72%, al tiempo que AT&T avanzó un 0,70% y Apple escaló un 2,17%.

De confirmarse este proyecto, Verizon y Google dejarían patente su interés por estar presentes en el negocio de los aparatos móviles más allá de los llamados «smartphones» y competir con el exitoso iPad, con el que Apple llegó a vender un millón de dispositivos en sus tan sólo primeros 28 días en el mercado.

Otra tecnológica que vivió hoy un gran día bursátil fue Sybase, que subió más de un 35% en la Bolsa de Nueva York afectada por los rumores de que podría estar negociando una fusión con la alemana SAP, cuyo títulos negociados en el mercado estadounidense bajaron un 1,04%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído