El euro cae a los 1,24 dólares a media sesión

El euro cae a los 1,24 dólares a media sesión
. Agencia EFE

El euro perdió la franja de los 1,25 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort hasta marcar un nuevo mínimo anual.

Hacia las 10.55 GMT, la divisa europea se cambiaba a 1,2448 dólares, frente a los 1,2573 dólares de la apertura.

Los analistas achacan esa caída al miedo de los inversores a las protestas sociales por los planes de ahorro que deberán poner en marcha los gobiernos europeos para garantizar que la crisis de deuda de Grecia no se propaga en la zona euro.

Para otros observadores el debilitamiento del euro refleja las dudas que existen sobre la credibilidad del Banco Central Europeo (BCE) después de que éste decidiera intervenir directamente en los mercados de renta fija pública y privada.

El BCE ha insistido en que esa decisión no afectará a la orientación de su política monetaria y es fruto de las presión política.

La compra de deuda pública y privada por parte del BCE comenzó el lunes, pero -según informaciones no confirmadas por la autoridad monetaria -se suspendió hoy en el caso de los bonos de España e Italia, provocando así fuertes retrocesos en sus bolsas de valores.

Desde el inicio de la crisis financiera, el mercado de divisas se ha mostrado muy permeable a cuanto acontece en las bolsas, por lo que una caída de éstas repercute negativamente en el euro.

Tampoco ayudó en lo que va de sesión a la divisa europea las declaraciones de algunos responsables de la Reserva Federal estadounidense en favor de mantener los tipos de interés en Estados Unidos en el nivel actual, prácticamente a cero.

Algunos expertos no descartan que la divisa europea mantenga el curso a la baja hasta rozar en las próximas semanas los 1,20 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído