La economía de América del Sur evoluciona muy bien, según el director del BBVA

La economía de América del Sur evoluciona muy bien, según el director del BBVA
. Agencia EFE

La economía de los países de América del Sur «evoluciona muy bien», afirmó hoy en Uruguay Vicente Rodero, director del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para la región.

Esa evolución se nota «tanto en las cifras como a nivel macro», agregó, en una rueda de prensa. Asimismo, las perspectivas regionales «son muy buenas» y el BBVA «ve con optimismo» el crecimiento de la región.

A pesar de la crisis internacional y los «momentos difíciles» que se viven en Europa, el BBVA «tiene números muy positivos» en América del Sur, destacó Rodero.

En el primer trimestre del año el banco español tuvo ganancias de 233 millones de euros (287 millones de dólares) en la zona, el 26 por ciento más que en igual período de 2009, detalló.

El Grupo BBVA está presente con ocho bancos en Sudamérica, México, donde es el principal, y Puerto Rico, además de tener negocios en seguros y pensiones de retiro.

Rodero dijo que «como muestra» de la «confianza y compromiso» del grupo en Uruguay, el BBVA acordó el pasado 3 de mayo la compra del Credit Uruguay. «Llevamos muchos años en la plaza uruguaya y pensamos quedarnos por muchos años más», afirmó.

Tras el acuerdo «pasamos a ser el segundo banco (privado) en la plaza uruguaya» por detrás del también español Santander.

«Crecimos para tener una cuota del 24,1 por ciento de la cartera de crédito en Uruguay y el 20,1 por ciento de los recursos de clientes», destacó.

El BBVA «multiplica por cuatro» sus oficinas en todo Uruguay que ahora serán 45, precisó el director para América del Sur.

Asimismo, dijo a Efe que «en un plazo de seis meses» el grupo espera tener la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central de Uruguay, para el «cierre del negocio» con Credit Uruguay que supondrá «un pago próximo a los 100 millones de dólares».

Rodero destacó que el BBVA «logró pasar lo peor de la crisis financiera internacional con beneficios» y en relación a la crisis en Europa derivada del descalabro de Grecia y sus efectos, afirmó que «va a afectar poco» a la entidad.

Los negocios del grupo «están diversificados en varias regiones y en España se concentra el 40 por ciento de ellos», señaló, aunque admitió que debido a la crisis «vamos a ganar menos de lo que estaba proyectado».

«España no es Grecia», dijo, y «aunque nuestro país tiene un déficit fiscal importante el Gobierno ha tomado medidas fuertes para reducirlo», afirmó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído