Wall Street arranca con un avance superior al 1 por ciento

Wall Street arranca con un avance superior al 1 por ciento
. Agencia EFE

Wall Street comenzó la tercera sesión de la semana con un decidido avance, que permitió que el Dow Jones de Industriales subiera más de un 1 por ciento media hora después de la apertura, impulsado por la noticia de que la demanda de bienes duraderos en EE.UU. aumentó más de lo previsto.

Al cumplirse la primera media hora de contrataciones, ese índice bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, subía 104,67 puntos y se situaba en las 10.148,42 unidades.

El selectivo S&P 500 también subía más de un punto porcentual, ya que avanzaba 13,69 unidades, hasta 1.087,72, lo que supone un ascenso del 1,27%; y lo mismo ocurría con el Nasdaq, que escalaba 37,02 enteros y llegaba a 2.247,97, lo que representa una subida del 1,67%.

Estos avances tenían lugar después de que el martes el Dow Jones lograra en los últimos compases de negociaciones recuperar el terreno perdido durante toda la sesión (en la que llegó a caer hasta un 2,9%) y cerrar con un avance del 0,23%.

Antes de que hoy se iniciaran las contrataciones se conoció que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses aumentaron un 2,9% en abril, debido sobre todo al gran incremento en la demanda de aviones civiles, según el Departamento de Comercio.

El dato se situó muy por encima de las previsiones de los analistas que esperaban un repunte del 1,3% en la demanda de bienes duraderos (los diseñados para durar más de tres años).

En los cuatro primeros meses del año estos pedidos han aumentado un 16,8% respecto al mismo periodo de 2009, un avance que da muestra de la recuperación de la economía estadounidense y eleva el ánimo de los inversores.

De los treinta componentes del Dow Jones tan sólo seis bajaban a esta hora y todos ellos lo hacía menos de medio punto porcentual: AT&T (-0,41%), Procter & Gamble (-0,36%), Travelers (-0,31%), Coca-Cola (-0,16%), McDonald’s (-0,18%) y Johnson & Johnson (-0,17%).

Por contra, hasta diez valores de ese índice registraban subidas superiores al punto porcentual, con Bank of America a la cabeza (3,29%), seguido de Walt Disney (2,72%), Alcoa (2,65%), General Electric (2,19%), Caterpillar (2,18%), Intel (2,09%), Boeing (1,99%), Cisco (1,46%), Home Depot (2,03%) y United Technologies (1,42%).

En el ámbito internacional, los inversores conocieron hoy que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es más optimista que al comienzo del año sobre la recuperación económica, aunque Europa se queda en el furgón de cola por la desconfianza sobre sus finanzas públicas y porque no aprovecha, como EE.UU. y Japón, el tirón de los países emergentes.

Según sus datos, la OCDE, que en su conjunto sufrió un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3% en 2009, crecerá un 2,7% este año, ocho décimas más de lo augurado en noviembre, mientras que en 2011 avanzará el 2,8% (tres décimas más).

Estos datos se conocen mientras persisten las preocupaciones en torno a la economía europea, lo que en los últimos días ha alimentado la volatilidad en los mercados, así como el descenso del euro, que hoy volvía a bajar frente al dólar, con el que se cambiaba a 1,2276 dólares.

Al mismo tiempo la deuda pública estadounidense subía, con lo que la rentabilidad de los bonos a diez años retrocedía hasta el 3,22%, y el petróleo de Texas se encarecía hasta los 70,18 dólares por barril.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído