Wall Street se impone y evita repetir las caídas vividas en Asia y Europa

Wall Street se impone y evita repetir las caídas vividas en Asia y Europa
. Agencia EFE

Tras pasarse la jornada teñida de rojo, Wall Street consiguió hoy imponerse y evitó frenar el ánimo vendedor entre los inversores y repetir así las caídas que habían experimentado los mercados bursátiles europeos y asiáticos.

El parqué neoyorquino pareció relajarse en los últimos compases de la sesión, cuando ganó fuerzas para remontar las pronunciadas pérdidas que imperaron durante toda la jornada, y acabó con sus principales índices cerrando apenas sin cambios respecto a la jornada anterior.

En un día en el que el Dow Jones de Industriales había perdido la barrera psicológica de los 10.000 puntos y en el que llegó a caer hasta un 2,9%, el hecho de que cerrara con un leve descenso del 0,23% fue bien recibido por los analistas, a quienes también sorprendió que el S&P 500 finalizara en terreno positivo.

Ese selectivo también se había mantenido en números rojos durante toda la jornada hasta que recibió un empujón final que lo hizo ganar el 0,04%, el mismo impulso que llevó al índice compuesto del mercado Nasdaq, también con sede en Nueva York, a acabar con un descenso del 0,12% tras ser uno de los más castigados durante el día.

Los inversores habían acusado un día más los problemas planteados acerca de la marcha de algunas economías de la eurozona, como la española, cuya solidez y capacidad de resistencia a las reformas que se le ha apremiado a llevar a cabo despierta muchas dudas.

Aún quedaba reciente la decisión del Banco de España de intervenir la entidad financiera CajaSur, una medida que puso de manifiesto la necesidad de reformar el sector de las cajas de ahorro y que provocó que otras cajas -Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria- decidieran unir sus operaciones.

En ese ambiente de inestabilidad en Europa, el dólar volvió a ganar terreno al euro, que se acabó cambiando a 1,2334 dólares, frente a los 1,2380 del lunes.

Además, los mercados también se mostraron sensibles a la escalada de la tensión entre Corea del Norte y del Sur por el hundimiento de un navío surcoreano.

Los inversores en Wall Street también conocieron hoy la noticia de que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y del empleo subió en mayo por tercer mes consecutivo y se situó ya en niveles que no se veían desde hace dos años.

Así lo confirmó el índice de confianza que elabora la entidad The Conference Board y que en mayo ascendió a 63,3 puntos, desde los 57,7 puntos de abril, con lo que firmó su nivel más alto desde marzo de 2008, algo que, según los analistas, ayudó a suavizar las pérdidas en Nueva York.

La tendencia en la bolsa neoyorquina empezó a cambiar realmente, sin embargo, en la última media hora de contrataciones cuando los sectores de materias primas, el energético y el financiero repuntaron para acabar con ascensos del 0,79%, el 0,07% y el 0,01%, respectivamente.

Así, la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot y el fabricante de aluminio Alcoa fueron los primeros valores de los que integran el Dow Jones en adentrarse en territorio positivo y finalmente acabaron con alzas del 2,29% y el 1,89%, respectivamente.

Las entidades financieras que integran ese índice también terminaron con ascensos: JP Morgan Chase ganó un 0,83%, Bank of America un 0,58% y la aseguradora Travelers un 0,37%.

Igualmente, finalizaron en positivo las tecnológicas Intel (0,87%), HP (0,35%) e IBM (0,06%), así como la farmacéutica Merck (0,63%), la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s (0,27%), la química DuPont (0,23%) y la compañía United Technologies (0,05%).

En Europa, las principales bolsas tuvieron una jornada más negativa: Londres cerró al nivel mas bajo de los últimos ocho meses con una caída del 2,54%, Lisboa cedió un 2,75%, Milán un 3,40%, Zúrich un 2,06%, París un 2,9%, Fráncfort un 2,34% y Madrid perdió un 3,05%.

En Asia, la Bolsa de Tokio registró una pérdida del 3,05%, Hong Kong del 3,47%, Seúl del 2,74%, Singapur del 2,67% y Shangái del 1,90%.

En la segunda sesión de la semana, también cerraron en negativo los mercados latinoamericanos, entre los que destacaron los retrocesos de Sao Paulo (-1,22%), Santiago (-1,24%) y Lima (-2,21%), mientras que la bolsa mexicana bajó el 0,44%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído