El Dow Jones cierra en menos de 10.000 puntos por primera vez en tres meses

El Dow Jones cierra en menos de 10.000 puntos por primera vez en tres meses
. Agencia EFE

La volatilidad de los mercados y su sensibilidad hacia el devenir de la economía europea hicieron que el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cerrara hoy por debajo de los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde hacía más de tres meses.

Ese indicador restó 69,30 puntos al cierre del martes para terminar en 9.974,45 unidades, lo que supone un descenso del 0,69% que lo deja un 4,35% por debajo del nivel con que inició el año.

El selectivo S&P 500 bajó el 0,57%, ya que perdió 6,08 enteros y quedó en 1.067,95 puntos; al tiempo que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq descendió el 0,68%, después de bajar 15,07 unidades y acabar en 2.195,88 enteros.

La noticia difundida por la mañana de que los pedidos de bienes duraderos en Estados Undios habían aumentado un 2,9% en abril (más de lo previsto) ayudó a conservar las ganancias, al igual que la de que la venta de nuevas viviendas se incrementó ese mes casi un 15% y alcanzó su nivel más alto en cerca de dos años.

En el ámbito internacional, los inversores conocieron que la OCDE es más optimista que al comienzo del año sobre la recuperación económica, aunque Europa se queda en el furgón de cola.

También hoy la ONU revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía mundial, hasta el 3% este año y el 3,1% en que viene, así como para la Unión Europea, que rondará el 1% en 2010 y el 1,8% en 2011.

Esos y otros datos mantuvieron el pulso a los temores sobre la salud económica y financiera en Europa, pero finalmente la volatilidad hizo mella y en la última hora de contrataciones los mercados neoyorquinos entraron en pérdidas.

El brusco cambio en la tendencia del mercado neoyorquino fue una muestra más de la gran sensibilidad que acusa ante las noticias que llegan de Europa, especialmente de los países a los que se ha dado en denominar PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

Esa sensibilidad ha hecho acumular en lo que va de mayo descensos superiores al 10% entre los principales índices de Wall Street, que con su cierre en negativo puso hoy la nota disonante respecto a la mayor parte de las bolsas del mundo.

En Europa, las bolsas vivieron hoy una jornada de recuperación con subidas en torno al 2% (Londres subió un 1,97%, Fráncfort un 1,55%, París un 2,32% y Madrid un 0,42%), animadas ente otros factores por las declaraciones del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dominique Strauss-Kahn dijo que la crisis de endeudamiento en Europa no es una amenaza para el euro y que la intervención de la entidad financiera española CajaSur es sólo un pequeño problema.

En Nueva York, la nota anecdótica de la jornada vino del sector del software, donde los dos eternos rivales Apple y Microsoft se igualaron en capitalización bursátil y la firma californiana incluso superó al fabricante de Windows.

Microsoft cerró en 25,01 dólares por acción, después de haber liderado las pérdidas del Dow Jones con un descenso del 4,07%, aunque en las operaciones electrónicas aún bajaba otro 1,07%.

Con ese precio de cierre, la capitalización bursátil de Microsoft (el valor que los inversores le dan a la compañía) se quedaba en 219.180 millones de dólares, por debajo de los 222.070 millones que valía a la misma hora Apple, que hoy bajó un 0,48%, hasta 244,05 dólares por acción.

Entre las ocho empresas que cerraron con subidas en el Dow Jones destacó Walt Disney, que avanzó un 2,32% en un día en que una de sus ejecutivas fue detenida y acusada por la Fiscalía de Nueva York de tratar de vender información financiera confidencial de esa firma.

La oficina del fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, detalló que se trata de Bonnie Hoxie, de 33 años y quien trabajó en la dirección de información corporativa de Disney, así como de su novio, Yonni Sebbag, también conocido como Jonathan Cyrus, que pasó igualmente a disposición judicial.

Al parecer Hoxie obtuvo información financiera confidencial de Disney, incluidos sus resultados financieros trimestrales antes de que fueran difundidos, y se la pasó a Sebbag, quien intentó venderla a decenas de compañías gestoras de fondos de gestión de alto riesgo y otras firmas de inversión neoyorquinas.

En otros mercados, el dólar subía frente al euro, que se cambiaba a 1,2193; el petróleo avanzó un 4% (su mayor subida porcentual en más de medio año) para cerrar a 71,51 dólares por barril, y la deuda pública a 10 años bajaba de precio, con lo que su rentabilidad subía hasta el 3,21%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído