El Dow Jones cierra con una subida del 2,25 por ciento en la Bolsa de Nueva York

El Dow Jones cierra con una subida del 2,25 por ciento en la Bolsa de Nueva York
. Agencia EFE

El Dow Jones de Industriales cerró hoy con una subida del 2,25% en la Bolsa de Nueva York y con ganancias en sus treinta componentes, para interrumpir así dos jornadas consecutivas de descensos.

El Dow Jones, la principal referencia de Wall Street, avanzó hoy 225,52 puntos, de los que gran parte se ganaron en la media hora final de la sesión, y terminó este miércoles en 10.249,54 unidades.

El S&P 500 subió 27,67 puntos para cerrar en 1.098,38 enteros, lo que supone un ascenso del 2,58%, al tiempo que el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq escaló un 2,64%, al adelantar 58,74 puntos y cerrar en 2.281,07 unidades.

Después de que el pasado viernes la bolsa neoyorquina despidiera su peor mes de mayo en 70 años y de que el martes cayera más de un 1% (el lunes fue festivo), Wall Street vivió hoy una sesión de rebote, animada por la falta de malas noticias procedentes de Europa y la difusión de datos favorables en Estados Unidos.

Entre estas últimas destaca la de que el índice de ventas pendientes de viviendas en EE.UU. subió un 6% en abril con respecto a marzo, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Las subidas bursátiles se aceleraron en la recta final de la sesión y finalmente las treinta empresas que forman parte del Dow Jones cerraron en positivo, lideradas por American Express (4,54%).

También subió con fuerza Walt Disney (4,23%), después de que su máximo responsable ejecutivo, Robert Iger, dijera que es demasiado pronto para valorar la capacidad de grandes empresas como la suya para hacer negocio en las nuevas plataformas tecnológicas.

Hewlett Packard (HP) fue el tercer valor del Dow Jones que más subió, con un avance del 3,71%, un día después de conocerse que eliminará nueve mil empleos y gastará mil millones más en una reestructuración que se prolongará durante unos años.

También destacaron hoy los avances de Bank of America (2,98%), Intel (2,97%), DuPont (2,70%), Caterpillar (2,68%), JP Morgan Chase (2,62%) y Alcoa (2,59%), así como los de las petroleras Exxon Mobil (2,57%) y Chevron (2,55%), que se beneficiaron de un día especialmente bueno para el sector energético.

Ese sector avanzó en su conjunto un 3,9% e, incluso, subieron los títulos de la británica British Petroleum (BP) que cotizan en Nueva York (3,12%).

Esa empresa se ha visto muy afectada en bolsa en las últimas semanas por el desastre ecológico que tiene lugar en el Golfo de México a causa del derrame de petróleo que comenzó el pasado 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolífera operada por BP.

Dentro del Dow Jones también subieron hoy más de dos puntos porcentuales Merck (2,48%), IBM (2,47%), Travelers (2,43%), General Electric (2,32%), Boeing (2,21%), Coca-Cola (2,18%), Kraft (2,18%), United Technologies (2,13%), McDonald’s (2,12%) y Microsoft (2,09%).

Fuera de ese índice, Apple continuó con sus ganancias, en este caso del 1,2%, después de que su máximo directivo, Steve Jobs, interviniera en la noche del martes en una conferencia en California y ofreciera su visión sobre el futuro del mercado de los ordenadores personales.

Por su parte, la española Telefónica subió un 4,43%, un día después de anunciar que subía la oferta ofrecida a Portugal Telecom (que bajó un 2,56%) por su parte en el capital de la brasileña Vivo (que ascendió un 1,19%).

En otros mercados, la deuda a diez años bajaba de precio y la rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, subía al 3,34%.

El crudo se encareció el 0,38% hasta los 72,86 dólares por barril, la cotización del oro cayó a 1.225 dólares por onza y el dólar bajaba frente al euro, que se cambiaba a 1,2243 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído