Wall Street sube el 2,25 por ciento y vive su tercer mejor día del año

Wall Street sube el 2,25 por ciento y vive su tercer mejor día del año
. Agencia EFE

Wall Street vivió hoy su tercer mejor día del año, gracias al sprint de la última media hora de contrataciones, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, terminó la sesión con un avance del 2,25%, que interrumpió dos sesiones consecutivas de caídas.

El selectivo S&P 500 subió incluso más, el 2,58%, y el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq escaló un 2,64%, en una sesión que fue interpretada por los analistas como de rebote, después de los descensos de días anteriores.

El pasado viernes la bolsa neoyorquina despidió su peor mes de mayo en los últimos setenta años, el lunes permaneció cerrada y el martes cayó más del 1% en sus principales indicadores.

El avance registrado hoy en ese índice, que está compuesto por treinta de las empresas cotizadas más importantes de Estados Unidos, es el tercero más pronunciado en lo que va de año, por detrás del 3,9% ganado el 10 de mayo y del 2,85% del pasado jueves, día 27.

Aunque Wall Street ya comenzó la sesión con subidas, éstas se vieron impulsadas después de difundirse la noticia de que el índice de ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos avanzó un 6% en abril con respecto a marzo.

Ese índice mide la evolución de los contratos de compraventa de viviendas ya firmados, pero aún pendientes de que la transacción se cierre, algo que suele ocurrir al cabo de unos meses.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de este país detalló hoy, tan sólo media hora después que comenzaran las contrataciones en Nueva York, que la subida del índice es fruto del programa de créditos impositivos puesto en marcha por el Gobierno federal para incentivar la adquisición de inmuebles.

Este indicador se encuentra en su nivel más alto desde octubre, cuando terminó el plazo para el programa anterior de créditos impositivos.

Desde abril de 2009 este índice ha subido un 22%, aunque es previsible un descenso en los datos de mayo debido a la conclusión del actual plan de ayudas.

Por sectores, los que más subieron fueron el energético (3,90%) y el de materias primas (3,01%), seguidos del de salud (2,38%), el de bienes de capital (2,54%) y el financiero (2,39%).

Entre las empresas energéticas, destacaron los avances de las petroleras Chevron (-2,14%) y Exxon Mobil (-2,00%), ambas pertenecientes al Dow Jones. Todos los valores de ese índice cerraron hoy con incrementos.

La petrolera británica British Petroleum (BP), que operaba la plataforma hundida que generó el desastre ecológico que aún no se ha podido controlar en el Golfo de México, subió hoy en la Bolsa de Nueva York un 3,12%, aunque el grueso de su actividad bursátil tiene lugar en el mercado londinense.

En otros mercados neoyorquinos, la deuda a diez años bajaba de precio y la rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, subía al 3,31%.

El crudo se encareció hasta 73,57 dólares por barril, el oro cayó a 1.224,5 dólares por onza, y el dólar bajaba frente al euro, que se cambiaba a 1,2243 dólares al cierre de la bolsa.

El avance de hoy en Wall Street contribuyó a elevar los ánimos de unos mercados que en el otro extremo del mundo habían arrancado con caídas.

En Asia, las bolsas de Japón y Hong Kong terminaron hoy a la baja, por segundo día consecutivo y en consonancia con el cierre del martes de Wall Street, pero no arrastraron con ellas a los mercados del sudeste de Asia, la mayoría de los cuales lograron ganancias.

Con el Parqué de Seúl cerrado por la celebración de elecciones regionales en Corea del Sur, el de Tokio acabó la jornada con una caída de más del 1%, a pesar de que inicialmente recibió con ganancias la noticia de la dimisión del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

También cerraron con pérdidas Hong Kong (-0,13%) y Kuala Lumpur (-0,54%); pero Bangkok ascendió un 1,18% y Singapur avanzó el 0,45%.

Por lo que respecta a Europa, unas horas más tarde Madrid cerró con un descenso del 0,34%, Milán (0,50%), Lisboa (0,65%) y Londres (0,23%), aunque Fráncfort acabó sin cambios y Zúrich subió el 0,83%.

En América los resultados fueron completamente contrarios y las subidas se pusieron: Sao Paulo, el 1,78%, Santiago (1,23%), Buenos Aires (1,71%), Caracas (0,84%), México (0,53%) y Bogotá (0,24%), entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído