Wall Street acelera su caída hasta el 2 por ciento decepcionada por los datos de empleo

Wall Street acelera su caída hasta el 2 por ciento decepcionada por los datos de empleo
. Agencia EFE

La Bolsa de Nueva York aceleraba hoy su descenso en la última sesión de la semana y el Dow Jones de Industriales caía más del 2%, afectada por la decepción que causó la creación de empleo lograda en Estados Unidos durante el pasado mayo, así como por la preocupación por la situación en Europa.

Ese índice, que es la principal referencia de Wall Street y agrupa a 30 de las mayores empresas estadounidenses cotizadas, caía 223 puntos (-2,17%) hacia la media sesión, con lo que se situaba en torno a los 10.032 puntos.

El selectivo S&P 500 bajaba un 2,19%, al retroceder 24 enteros y rondar los 1.078, mientras que el indicador que mide la evolución del mercado electrónico Nasdaq, también con sede en Nueva York, perdía 47 unidades y se colocaba en 2.255, lo que supone una caída del 2,08%.

Los mercados neoyorquinos despertaron hoy con la noticia de que la economía estadounidense creó 431.000 empleos en mayo, aunque la mayoría (411.000) fueron contrataciones temporales por parte del Gobierno para elaborar el censo.

Así, la tasa de desempleo bajó dos décimas para quedar en el 9,7% de la población activa.

Los datos fueron peores de lo anticipado por los analistas, que creían que en mayo se habrían creado unos 540.000 nuevos puestos.

Las empresas privadas sólo incorporaron 41.000 personas a sus nóminas, un dato mucho peor que las 231.000 de abril.

Según fue avanzando esta última sesión de la semana -en la que también suele ser habitual que los inversores quieran recoger beneficios- las caídas se acentuaron, afectadas también por los temores que últimamente despierta la situación financiera en Europa.

Esos temores se acrecentaron hoy después de que el nuevo Gobierno conservador de Hungría advirtiera que el déficit público del país podría ser mucho más elevado de lo que se pensaba.

«La economía (del país) está en una situación muy grave», dijo Péter Szíjjártó, portavoz del Ejecutivo, quien acusó al anterior Gobierno de haber manipulado los datos económicos, tal y como lo había hecho Grecia.

Estas declaraciones causaron gran nerviosismo en los mercados financieros, con fuertes pérdidas en las bolsas europeas.

Hungría, uno de los países más afectados por la actual crisis económica, recibió en octubre de 2008 un préstamo de 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y del Banco Mundial (BM), para salvarse de la bancarrota.

El descenso del mercado era tan pronunciado en las últimas negociaciones de la mañana en Nueva York que 29 de los 30 valores del Dow Jones registraban caídas superiores al punto porcentual.

Las más agudas las padecían el grupo industrial General Electric (-4,62%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-4,47%), la entidad financiera American Express (-4%), la aeronáutica Boeing (-3,97%) y la cadena de reformas para el hogar Home Depot (-3,5%).

También caían más de tres puntos porcentuales la firma de infraestructura de redes informáticas Intel (-3,20%), el líder mundial del aluminio, Alcoa (-3,17%), la química DuPont (-3,10%) y el grupo industrial United Technologies (-3,05%).

Estos descensos tenían lugar después de que el jueves la Bolsa de Nueva York viviera una jornada errática, marcada por la indecisión ante una abrumadora publicación de datos macroeconómicos, aunque ello no le impidió encadenar dos jornadas consecutivas de subidas, algo que no ocurría desde finales de abril.

En otros mercados, la deuda a 10 años subía hoy de precio y la rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, bajaba hasta el 3,21%, al tiempo que el crudo se depreciaba hasta 72,25 dólares por barril y el oro, considerado un valor refugio en tiempo inestables en la bolsa, subía hasta los 1.220 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se beneficiaba de la caída del euro, duramente afectado por el nerviosismo sobre la situación en Europa. La moneda única se cambiaba a esta hora por 1,1991 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído