El Dow Jones sube más del 1 por ciento en la media sesión y recupera los 10.000 puntos

El Dow Jones sube más del 1 por ciento en la media sesión y recupera los 10.000 puntos
. Agencia EFE

La Bolsa de Nueva York ganó hoy impulso en las primeras horas de la sesión y al llegar al ecuador de la jornada subía más de un 1%, con lo que su principal índice, el Dow Jones de Industriales, recuperaba la cota de los 10.000 puntos.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas estadounidenses cotizadas, ganaba a mitad de la jornada 106,5 puntos y se situaba en 10.046,5 enteros.

El selectivo S&P 500 avanzaba incluso más, ya que subía un 1,2%, al sumar 12,7 puntos y ubicarse en 1.074,7, mientras que el indicador que mide la evolución del mercado electrónico Nasdaq, también con sede en Nueva York, escalaba un 1,46% (31 puntos) y se colocaba en 2.202 enteros.

Aunque el mercado neoyorquino ya abrió hoy al alza, el ritmo de subida prácticamente se duplicó después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, interviniera hoy ante el Congreso, donde presentó el informe económico semestral.

Allí, afirmó que las acciones emprendidas por los Gobiernos europeos contra la crisis de la deuda «representan un compromiso firme para resolver las tensiones y establecer la confianza y estabilidad de los mercados».

Sin embargo, añadió que la crisis de la deuda en Europa tendrá un efecto modesto en la reactivación de la economía estadounidense, que, según dijo, está en condiciones de soportar el ajuste fiscal que se avecina.

Aunque es probable que el apoyo de la política fiscal al crecimiento económico estadounidense disminuya este año, los datos más recientes indican que «los avances en la demanda privada final sostendrán la recuperación», apuntó Bernanke.

Añadió que la reactivación de la economía estadounidense, que comenzó a mediados de 2009, «ha continuado a un ritmo moderado en lo que va de año».

Estas declaraciones, y especialmente el hecho de que no dijera nada excesivamente negativo para la economía estadounidense, azuzaron el ánimo comprador de los inversores.

Así, en la media sesión sólo bajaban cinco de los treinta valores del Dow Jones y ninguno de ellos perdía más de medio punto porcentual.

Esas empresas eran las financieras JP Morgan Chase (-0,48%) y Bank of America (-0,20%), la petrolera Exxon Mobil (-0,41%) y los grupos Procter & Gamble (-0,16%) y United Technologies (-0,05%).

Por contra, hasta cinco componentes de ese índice subían más de un 2%: La aeronáutica Boeing (2,53%), la firma de maquinaria pesada Caterpillar (2,31%), el líder mundial del aluminio, Alcoa (2,23%), la química DuPont (2,09%) y el grupo alimentario Kraft (2,03%).

También registraban subidas superiores al punto porcentual IBM (1,58%), Walt Disney (1,33%), Cisco (1,32%), American Express (1,24%), 3M (1,23%), Verizon (1,08%), Chevron (1,07%), Home Depot (1,06%) e Intel (1,05%).

Fuera de ese índice destacaba un día más el descenso del 9% que experimentaban los títulos de la petrolera británica BP, tras la crítica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la gestión de la compañía responsable del vertido de petróleo en el Golfo México tras hundirse la plataforma «Deepwaer Horizon» en abril pasado.

El ataque de Obama a la empresa y a su consejero delegado, Tony Hayward, agudizó las pérdidas que este incidente está motivando en el valor bursátil de la petrolera, que, aunque la mayor parte de sus acciones se negocian en Londres, también cotiza en Nueva York.

En el parqué neoyorquino esta compañía ha perdido en lo que va de año un 45,66% de su valor.

Las subidas de hoy en Wall Street tenían lugar después de que la Bolsa de Nueva York lograra el martes sobreponerse a la indecisión que la hizo debatirse entre las pérdidas y las ganancias durante buena parte de la jornada, y a última hora viviera un rebote que ya la hizo cerrar con un ascenso superior al 1%.

En otros mercados, la deuda a diez años bajaba hoy de precio y la rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, subía hasta el 3,21%, al tiempo que el crudo se apreciaba para negociarse a 74,4 dólares por barril y el euro se cambiaba a 1,2031 dólares.

Además, el oro, considerado un valor seguro, retrocedía ligeramente desde el máximo histórico que alcanzó el martes y a esta hora se negociaba a 1.231 dólares la onza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído