El diferencial del bono español toca máximos en vísperas de la subasta del Tesoro

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto al ‘bund’ alemán alcanzó hoy un nuevo récord al ampliarse el diferencial hasta los 223 puntos básicos, apenas un día antes de que el Tesoro busque colocar este jueves entre 2.500 y 3.500 millones en obligaciones a diez y treinta años.

En concreto, la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 4,91%, frente al 2,68% de su homólogo alemán, mientras que el rendimiento ofrecido por el bono español a tres años alcanza el 3,56%, frente al 0,63% de los bonos germanos.

Por su parte, el coste de los seguros contra impago de deuda (CDS) de España subía hasta los 252 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 252.000 euros por cada diez millones de deuda, frente a los 245.800 del anterior cierre.

La presión de los mercados sobre la deuda española refleja la incertidumbre existente sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, especialmente después de los repetidos rumores vertidos desde la prensa alemana en los últimos días en los que sugieren la posibilidad de que la UE se vea forzada a acudir al rescate de España.

Esta incertidumbre tuvo ya su reflejo ayer en la subasta de letras del Tesoro a doce y dieciocho meses, que alcanzó un importe total de 5.168,2 millones de euros, aunque a tipos muy superiores a los de anteriores colocaciones.

En concreto, el Tesoro colocó 4.180,42 millones en Letras a doce meses de los 6.261,43 solicitados, con un tipo de interés marginal del 2,450% frente al 1,699% registrado en la última emisión.

En el caso de las Letras a dieciocho meses, el Tesoro ha colocado 987,78 millones de los 3.468,78 solicitados. El tipo de interés marginal se elevó en casi un punto en comparación con el de la última subasta (2,900% frente a 2,050%).

Asimismo, la semana pasada colocó con éxito 3.900 millones en bonos a tres años, operación por la que recibió una elevada demanda, pero por la que tuvo que ofrecer una alta rentabilidad, ya que pagó el 3,317%, el mayor interés desde el 6 de noviembre de 2008 en una emisión a tres años.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído